Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Premio Alan Turing

Premio Alan Turing

Escrito por Eduard Elias el 08/02/2018 a las 20:48:40
4927

(primer Decano del COEINF)

Un año más, entregaremos los premios Alan Turing que cada año otorga el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña en el marco de La Nit, la Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica.

 

Y ¿Por qué Alan Turing? os preguntaréis. Pues porque esta persona es considerada como una de las más destacadas de los inicios de la computación. Así lo valoran las instituciones internacionales de más proyección de nuestro sector, como veremos a continuación.

 

Su trayectoria comenzó a destacar en 1936, cuando, casi coincidiendo en el tiempo con Alonzo Church, dio respuesta a un problema que la matemática tenía planteado en ese momento: el Entshceidungsproblem, el problema de la decisión.

 

Este problema era conocido, por su denominación en alemán, por haber sido planteado y delimitado por conocidos matemáticos alemanes (entre ellos, destaca otro gran referente de la Informática: Gottfried Leibniz, por cierto, gran conocedor y estudioso de la obra del nuestro patrón científico: Ramon Llull. Todo está conectado). Consistía en demostrar si existía un algoritmo que pudiera decidir (en alemán entscheidung) si una fórmula de cálculo de primer orden es un teorema o no.

 

Para los que no nos dedicamos a la matemática o a la informática teórica, que la respuesta de Turing, al igual que la de Church, fuera negativa, es decir, que no existe tal algoritmo, nos parece casi anecdótico. Lo que destacaríamos, en cambio, es que, para hacer su demostración, Turing definió una máquina elemental, que ahora llamamos «de Turing», que modeliza la computación. Se ha demostrado que se puede resolver mediante computación cualquier problema que se pueda resolver con una máquina de Turing.

 

Unos años más tarde, entre el 39 y el 40, Turing también tuvo un papel crucial en la creación de la máquina que permitió decodificar muchos mensajes de los submarinos alemanes durante la guerra, codificados con la célebre máquina «Enigma». La de Turing la llamaron «Bombe" y participa, en muy buena posición, en la reñida competición para ver qué máquina se considera el primer computador de la historia.

 

De todas formas, esta contribución no fue conocida hasta bastante más tarde, ya que todo lo que llevó a cabo en las instalaciones de Bletchley Park, actualmente un museo que puede visitar cualquiera, fue mantenido en secreto durante bastante años después de la guerra.

 

Es por este secreto que, cuando en 1945 Alan Turing recibió la orden del imperio británico, la justificación que se hizo pública sólo decía por los servicios prestados en tiempo de guerra en el Foreign Office.

 

Desgraciadamente, una circunstancia que hoy en día consideraríamos estrictamente personal e irrelevante profesionalmente, lo acabó conduciendo a un proceso que acabaría con su muerte por suicidio en 1954.

 

No obstante, desde 1966, la ACM, la Association for Computer Machinery, otorga el premio Turing, considerado el equivalente al premio Nobel en el campo de la Informática.

 

Así, el COEINF, el año 2012, cuando se cumplía el centenario del nacimiento de Alan Turing, eligió también este nombre para nuestros premios que, salvando las diferencias, constituyen la máxima distinción que otorga nuestro colegio.