Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Nit cada vez más cerca

La Nit cada vez más cerca

Escrito por Redacción TNI el 26/01/2016 a las 15:24:34
2238

Mateo Valero, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), será el responsable de la conferencia inaugural de la 21a Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, evento de referencia del sector TIC que tendrá lugar el próximo 18 de febrero en el Auditori (Lepant, 150, Barcelona) y que en esta ocasión presentará la periodista Gina Tost.

 

Durante su intervención, Valero estará acompañado por uno de sus colaboradores, José Ma Cela, director del departamento de Computer Applications in Science & Engineering (CASE). Bajo el título de "Supercomputación para la ingeniería del siglo XXI", describirán los últimos avances en simulaciones para ingeniería que usan de forma masiva los recursos de supercomputación, mostrando ejemplos del sector de la energía y de biosimuladores desarrollados en el BSC.

 

Valero, que es catedrático de la UPC desde 1983, acumula numerosos premios y reconocimientos (a modo de ejemplo en 2014 recibió el Premio de Honor de la Nit). Con más de 700 artículos publicados en el área de la arquitectura de computadores de altas prestaciones, está considerado uno de los investigadores europeos más influyentes en Tecnologías de la Información (de hecho ha sido el único del continente en ser reconocido con el Premio Seymour Cray, el llamado 'Nobel' de la supercomputación). Cela, por su parte, es profesor titular de la UPC, ha participado en 20 proyectos de I+D y numerosos congresos internacionales, y ha publicado más 40 artículos.

 

Entrega de premios

 

La 21a Nit (que vuelven a organizar conjuntamente la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya) es a la vez el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo (galardón de prestigio que reconoce a la personalidad del año y al joven emprendedor), los Premios Alan Turing (que en su cuarta edición premiarán al CIO del año y a la responsabilidad social) y el Premio de Honor de la Nit (la convocatoria se mantiene abierta hasta el 22 de enero, más información en: www.lanit.cat/#premis ).