Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Mobile de la inteligencia artificial

Mobile de la inteligencia artificial

Escrito por Carles Martin Badell el 30/01/2024 a las 21:03:19
912

(Director Tecnonews)

Que en Tecnonews se hable de IA, AI o inteligencia artificial es natural y normal, a fin de cuentas Tecnonews es una revista tecnológica que pretende acercar las tecnologías de una forma más inteligible para el gran público.

 

No será de extrañar que en el Mobile World Congress 2024 se hable de inteligencia artificial, motores de búsqueda o Deep Learning. En años anteriores se habló de Big Data que entiendo que es realmente el precursor de la IA.

 

Nuestras tecnologías son por lo general difíciles de mostrar en una feria a no ser que sea a través de aplicaciones o productos concretos. Necesitan por lo general más tiempo que un pitching elevator (El tiempo que tardas en subir en ascensor). Un Uber o un Airbnb es relativamente fácil de explicar. Pero un 5G respecto al 4G, la respuesta inmediata que muchos nos encontramos era ¿para que quiero hablar más rápido? No digamos explicar al gran publico el Blockchain, los Bitcoins o los NFT. Es seguramente por todo esto que cada vez mas en el MWCongress proliferan las sesiones paralelas donde las empresas explican sus “soluciones” para que los clientes mejoren sus “experiencias” que sin duda complementan los productos que presentan en la feria.

    

Con la IA ocurrirá lo mismo. Las API’s (programas que adaptan las herramientas de IA con las posibles aplicaciones de las empresas) deberán ser explicadas para que los posibles comparadores sepan adaptarlas a su propia empresa. Seguramente veremos robots humanoides al que les preguntarás y ellos se moverán y responderán. Hace dos o tres años ya vimos estos productos. Sin duda serán este año mucho más sofisticados. ChatGPT en sus nuevas versiones lo ha puesto más difícil. Esperemos no obstante no nos mienta como hace muchas veces ChatGPT, aunque lo hace con tal seguridad que nos hace desconfiar de nuestra memoria.

 

No obstante, una cosa me preocupa que se llame a cualquier cosa, Inteligencia artificial. Un algoritmo (en el fondo lo que antes se llamaba un programa), puede responder al esquema de inteligencia artificial o ser simplemente eso, un mero programa que responde a unos parámetros externos y no por llamarlo algoritmo, es inteligencia artificial. La IA ha de recopilar datos (Muchos), trabajarlos, y crear una respuesta, y a pesar de ello hoy por hoy, le seguirá faltando de momento el sentido común.