Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. MWC: una prueba de fuego

MWC: una prueba de fuego

Escrito por Carles Martin Badell el 01/02/2022 a las 20:16:32
1283

(Director Tecnonews)

El Mobile World Congress que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo es mucho más que el mayor evento de tecnología móvil del mundo, qué ya se dice pronto. En esta ocasión, el festival será una prueba de fuego a muchos niveles. Todos ellos con una misma finalidad: conseguir que el evento se quede en Barcelona más allá del 2024.

 

El primer y más claro será el que tenga que ver con la pandemia. ¿Es capaz la organización del festival de ofrecer un MWC multitudinario como el celebrado en 2019? La respuesta no es para nada sencilla, pues en ese entonces se congregaron en Barcelona 109.000 personas. Más allá de lo imposible de la tarea, el evento de telefonía debe posicionarse como un alumno avanzado en lo que atañe a los festivales semipresenciales. Nadie sabe cómo será el futuro, nadie sabe si la pandemia se quedará con nosotros mucho tiempo, si tendremos una situación similar sostenida, y por lo tanto, el MWC tendría que manejar todos los escenarios posibles.

 

En segundo lugar el MWC, será una prueba de fuego en clave local. Barcelona y su entorno metropolitano lleva tiempo discutiendo sobre la ampliación del aeropuerto. El debate ha encendido los ánimos. Mientras hay quien dice que la ciudad no crecerá sin un hub aeroporturio fuerte, hay quien considera que en una época de crisis climática no tiene sentido ampliar El Prat. Sea como sea, lo cierto es que no hay debate, pues de momento los pasajeros que pisan el aeropuerto son muchos menos que el límite de su capacidad. Dicho todo esto, el MWC, al menos, puede dilucidar ese hecho: ¿El aeropuerto de Barcelona necesita más capacidad?

 

La tercera prueba de fuego atañe a las marcas asistentes al evento. Cada año, además de las innovaciones que se presentan en el evento, son frecuentes las noticias sobre las ausencias de firmas importantes. Eso que antes del a pandemia respondía a motivos comerciales, ahora tiene que ver con la propia crisis sanitaria. Es por ello que Barcelona debe ser capaz de atraer al máximo de compañías, para asegurar la calidad del evento.

 

La última prueba de fuego tiene que ver con la nueva dirección del GSMA. José María Álvarez-Pallete, un alto directivo de Telefónica, será quien capitanee el GSMA este año.