Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Ingenieros, I.A. y nuestros comportamientos colectivos

Ingenieros, I.A. y nuestros comportamientos colectivos

Escrito por Albert Saenz el 17/07/2018 a las 18:09:01
4010

(Ingeniero de Telecomunicación)

Por lo que se ve, el comportamiento de las llamadas Tecnológicas sigue siendo tan “pornográficamente pérfido” como el que siempre ha sido (¡faltaría más!), hablando de colectivos que manejan intereses económicos, y sin ir más lejos, recordemos cuando las Petroleras lideraban el Dow Jones, de su siempre “loable” actitud con respecto al medioambiente.

 

Leo una noticia con la que no puedo hacer otra cosa que divulgarla para que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto de cuan hipócrita es nuestra consumista sociedad. Y explico someramente el caso…

 

Eric Lundgren (experto en el reciclaje de componentes electrónicos) explicaba sobre su trabajo: “En Ghana los niños huérfanos trabajaban quemando componentes electrónicos por dos dólares al día; cuando le pregunté a uno de ellos cómo le llamaban, su jefe, el hombre que lo había reclutado en la calle, me dijo que allí los llamaban los niños fantasma porque no vivían lo suficiente para merecer un nombre, debido al plomo y el mercurio que inhalaban”.

 

Siguiendo los consejos de Lundgren, la agencia de protección medioambiental de Ghana optó, a partir de entonces, por el desmontaje manual de los dispositivos electrónicos y prohibió la quema de estos. Eric concluyó diciendo que “con ello, no solo se salvan vidas, sino que esos niños ganan más dinero, porque son materiales más puros y se pueden revender más caros como aluminio, plástico o cobre reciclados”.

 

El señor Eric Lundgren, en estos días, ha entrado en prisión después de que un tribunal de apelaciones de Miami confirmara una condena de 15 meses por atentar contra la propiedad intelectual de Microsoft. Si interesara al lector conocer que daño hizo a Microsoft por intentar reciclar viejos ordenadores con Windows, el caso se encontrará en:

 

http://nymag.com/selectall/2018/05/why-is-eric-lundgren-in-prison-for-copying-dell-restore-cds.html

 

Por cuanto a los hechos fundamentales, de nefastas consecuencias para el pobre Lundgren, según dice el colectivo de Historiadores, toda democracia se debe construir a partir de dos principios fundamentales: que las leyes siempre han de provenir de la voluntad de los ciudadanos y que toda la legislación ha de respetar los derechos fundamentales y universales de las personas. En democracia, añaden, será cuestión básica que estos dos principios se consideren de forma simultánea: si una de ellas faltase, aquello no será nunca una auténtica democracia.

 

Otro hecho relevante, por cuanto respecta a nuestra sociedad, es el que la humanidad avanza tecnológicamente a pasos agigantados aun estando en las etapas iniciales de esta revolución y, ya sea para bien o para mal, casi ningún aspecto de nuestras vidas pasa sin que la tecnología esté presente de alguna manera en él.

 

Por ello, las leyes también deben ser adaptadas a los nuevos tiempos en una sociedad tan cambiante como la actual, pero siempre, y según lo expuesto, respetando al individuo como su “leitmotiv”.

 

Viendo la evolución a este respecto (por ejemplo, los árbitros durante el Mundial de football ya disponían del VAR), como apoyo a la justicia se debiera dar rápida cabida también a la Inteligencia Artificial, y según apuntan el colectivo de Psicólogos, dada la subjetividad con que se despacha cualquier asunto por parte de la Inteligencia Humana, cabe apuntar que una justicia injusta (menudo oxímoron) ya sea por desconocimiento o interés o sobrecarga laboral o por lo que sea, en un asunto que se dirime judicialmente puede tener gravísimas consecuencias cómo se ve en el caso Lundgren y muchos otros más próximos a nosotros.

 

Pero eso, y estando aun al albor de nuestra sociedad tecnificada, parecerá otra quimera, pero, si en Salud vemos que se invierten millones, en este tema parece que…  “No way” y la pregunta sería ¿por qué? (Dado que, a todo esto, el “Deep Learning”, la supercomputación y toda la basta información judicial están a nuestro alcance).

 

Aun así, los colectivos de Ingenieros, en esta revolución, tendremos mucho que decir. Seguramente ¡los que más! (Como viene siendo más corriente en nuestros días, al estar la tecnología cada vez más presente en nuestras vidas rompiendo barreras que parecían insalvables como se apreciará en la fotografía adjunta).

 

Albert Sàenz Coromina 

Ingeniero de telecomunicación (CCET n. 275)