Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular

Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular

Escrito por Miquel Vidal el 18/05/2016 a las 23:44:55
4184

(Coordinador Economia Circular en Fundació Formació i Treball)

El concepto de una economía circular recientemente ha ganado terreno en la política europea como una perspectiva positiva, basada en las soluciones para lograr el desarrollo económico dentro de las crecientes limitaciones medioambientales. En diciembre de 2015, la Comisión Europea publicó Cerrando el ciclo: Un plan de acción de la UE para la economía circular, una nueva estrategia que tiene como objetivo apoyar la transición hacia una economía circular en la UE. El plan de acción establece un gran número de iniciativas que abordan todas las etapas del ciclo de vida, combinados con objetivos concretos en materia de residuos.

 

Desde la revolución industrial, los residuos han crecido constantemente.  El patrón del crecimiento en un modelo lineal que parte del supuesto de que los recursos son abundantes, disponibles y una forma barata de eliminar.

 

Lo que necesitamos ahora es un cambio, con una nueva visión de economía circular. Esto significa reutilizar, reparar, reacondicionamiento y reciclado de materiales y productos existentes. Lo que solía ser considerado como "residuo" se puede convertir en un recurso. Todos los recursos deben ser gestionados de manera más eficiente a lo largo de su ciclo de vida.

 

En la actualidad, solo se recicla en torno al 40 % de los residuos producidos por los hogares de la UE. Esta media oculta grandes diferencias entre Estados miembros y regiones, con tasas del 80 % en algunas zonas, y menos de un 5 % en otras. La Comisión está formulando nuevas propuestas legislativas sobre residuos encaminadas a plantear una visión a largo plazo con el fin de aumentar el reciclado y reducir el depósito de residuos municipales en vertederos.

 

El nuevo escenario que aporta el paquete sobre la economía circular señala claramente a los agentes económicos que la UE está utilizando todos los instrumentos de que dispone para transformar su economía. La recogida selectiva y el reciclado son el único camino posible para los materiales que proceden de la recogida selectiva no terminen en el vertedero.

 

Objetivos Comunidad Europea Economía Circular:

 

. objetivo común de la UE para el reciclado de residuos municipales del 65 % de aquí a 2030;

 

. objetivo común de la UE para el reciclado de residuos de embalajes del 75 % de aquí a 2030;

 

. objetivo vinculante para reducir los depósitos en vertederos a un máximo del 10 % de todos los    residuos de aquí a 2030

 

. colaboración con los Estados miembros para mejorar la gestión de residuos sobre el terreno

 

. simplificará y mejorará las definiciones de residuos y armonizará los métodos de cálculo.

 

Las propuestas cubren el ciclo de vida completo de los productos: de la producción y el consumo de la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. Esta transición será apoyado financieramente por la financiación ESIF, 650 millones de € de Horizonte 2020 (el programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación), 5,5 mil millones € de los fondos estructurales para la gestión de residuos, y las inversiones en la economía circular a nivel nacional.

 

Las pymes, incluidas las empresas sociales, aportarán una contribución clave a la economía circular: son especialmente activas en campos tales como el reciclado, la reparación, y la innovación

 

Tenemos un Plan y se llama  Economía Circular

Miquel Vidal

Creating

www.creating.es