Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tejidos humanos gracias a la impresión 3D

Tejidos humanos gracias a la impresión 3D

Escrito por Redacción TNI el 20/06/2017 a las 17:59:45
2110

El futuro de la medicina parecía pasar por convertir a los seres humanos en seres biónicos. Es decir, mitad animales mitad máquinas. Sin embargo, un reciente avance científico español podría dejar atrás esa idea.

 

Vamos a explicarlo de un modo más sencillo. Hasta el momento cuando alguien tenía problemas de tipo físico como romperse el fémur, para superar esa dolencia podía echar mano de las prótesis metálicas para reconstruir el hueso. Lo que han descubierto los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del CSIC (ICTP - Grupo de Biomateriales de Luis-Rodríguez Lorenzo, miembro del CIBER-BBN) son las prótesis imprimidas en 3D creadas a partir de tejidos humanos. 

 

El proceso es complejo: se extraen células del paciente con una aguja. Estas células se depositan en cuadrículas de policaprolactona (PCL). Finalmente, las células invaden por reproducción el PCL y ya tenemos el tejido.

 

Los investigadores han conseguido con este método reproducir tejidos de hueso y cartílago. Ahora queda establecer cómo se introduce este tejido en el cuerpo del paciente. Para ello se han establecido dos fórmulas: o bien introducir el PCL donde se encuentra el hueso o el cartílago dañado esperando que se adapte, o bien esperar a que el tejido completo se genere en laboratorio y luego introducirlo en el cuerpo del paciente.

 

Con este desarrollo científico se conseguirá minimizar al máximo el rechazo del cuerpo hacia ciertas prótesis, reduciendo también el coste y el sufrimiento para el paciente.