Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Premio a la impulsora de las smart cities

Premio a la impulsora de las smart cities

Escrito por Redacción TNI el 25/02/2018 a las 21:24:40
2361

La 23ª Nit de las Telecomunicaciones y la Informática ha sido esta noche el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos. cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF), en una ceremonia que ha tenido al presidente  del Parlament, Roger Torrent, como invitado de honor.

 

Un jurado formado por profesionales y autoridades de reconocido prestigio (ver www.lanit.cat apartado premios) ha decidido otorgar la máxima distinción a Pilar Conesa, fundadora y CEO de Anteverti, empresa que asesora a directivos y organizaciones en la adaptación a nuevos entornos, innovando y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Licenciada en Informática, es considerada una pionera en el impulso de las smart cities, liderando proyectos de éxito en Barcelona, ??México, Santiago de Chile, Argentina o Marruecos (entre otros). De hecho, su contribución como curator del Smart City Expo World Congress es básica para explicar la relevancia de esta feria de referencia internacional. Se da la circunstancia de que Conesa es la primera mujer en recibir el Premio de Honor de la Nit.

 

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual) ha sido otorgado ex aequo a Ana Ripoll, presidenta de la Asociación Bioinformàtics Barcelona (BIB), y a Andreu Veà, pionero de Internet y emprendedor. El jurado ha querido reconocer a Ripoll, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores, por haber impulsado la interacción entre las disciplinas de las ciencias de la vida y las ciencias de la computación creando BIB, con más de 50 entidades miembros. En cuanto a Veà, doctor en Ingeniería de Telecomunicación y académico invitado por Stanford, se ha valorado su papel como pionero de Internet: publicó la biografía "Cómo creamos Internet" en 2013 y es miembro fundador y colaborador de numerosas organizaciones vinculadas a la red.

 

El Premio Alan Turing al CIO del Año ha querido destacar la labor profesional de Miguel Ángel Iglesias, CIO / Digital Transformation Leader de Volkswagen Group España Distribución (VGED), con más de 20 años de experiencia encabezando departamentos TI. Es el responsable de la transformación digital de VGED, con la creación de un centro de innovación que fomenta la cultura del cambio a través de la colaboración interna y externa, y la transformación de la cultura organizativa, que define un nuevo modelo de competencias transversales en un entorno digital.

 

El talento emprendedor de Mònica Roca, y el compromiso social de Eva Vidal

 

En cuanto al Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, el reconocimiento ha sido para Mónica Roca, ingeniera de Telecomunicación con más de 20 años de experiencia en el campo espacial. Roca es cofundadora, directora general y directora de I+D de isardSAT Group, compañía internacional referente en el procesamiento de datos de instrumentos de microondas, activas y pasivas reconocida por la Agencia Espacial Europea.

 

El Premio Alan Turing al Compromiso Social ha sido para la doctora en Telecomunicaciones Eva Vidal, por su intensa labor a la hora de incorporar el concepto de sostenibilidad en el área TIC. Directora del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC desde 2012, también es responsable del Programa de Igualdad en la ETSETB y pertenece al grupo de trabajo + NoiesTIC del mismo centro. Desde la UPC ha coordinado proyectos con universidades africanas y ha dirigido decenas de proyectos de cooperación en el área TIC.

 

Premio a la Comunicación para 'La Vanguardia', premio Cisco para la Diputación de Barcelona y triple reconocimiento especial

 

El jurado de esta 23ª Nit también ha querido poner de relieve la labor divulgativa llevada a cabo por el diario La Vanguardia otorgándole el Premio a la Comunicación y Divulgación de las TIC para su sección "Tendencias", que mantiene una constante mirada en el impacto de las TIC en nuestra sociedad desde todas las perspectivas posibles.

 

La multinacional Cisco ha vuelto a participar activamente de la Nit reconociendo, con su Premio a la Transformación Digital, la labor de la Diputación de Barcelona, ??galardón que valora la contribución de esta institución al desarrollo de la sociedad digital.

 

Por último, los organizadores de la Nit han querido rendir un pequeño homenaje a tres entidades que conmemoran los 50 años de historia y son un referente para el sector TIC: la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), la Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte) y la Asociación Española para la Internacionalización de las empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (Secartys).