Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Uno de los mayores eventos del sector TIC en Cataluña

Uno de los mayores eventos del sector TIC en Cataluña

Escrito por Eduard Martin Lineros el 08/02/2018 a las 11:50:09
3349

(Degà Col·legi Oficial d'Enginyeria en Informàtica)

La Nit es sin duda, uno de los mayores eventos del sector en Cataluña para todos los profesionales que nos dedicamos a las nuevas tecnologías. Quizás el término nuevas tecnologías, por cierto, ya no es el más adecuado.

 

En estos últimos 23 años muchas cosas han cambiado. El sector se ha hecho mayor y ya es indudablemente un sector no sólo estratégico, sino tácticamente imprescindible. El avance económico de nuestro país se fundamenta en todos los ámbitos en la digitalización como motor ineludible de transformación profunda de los modelos de negocio. La revisión de los procesos industriales, comerciales, de negocio y también de los servicios de las administraciones pasa por la implementación de tecnología punta: desde las mejores comunicaciones (más accesibles, más fiables y más seguras) hasta la implementación de las mejores soluciones de software para superar la automatización y consolidarse en el tratamiento de datos convertidos en información y transformadas en conocimiento.

 

Internet ha revolucionado la vida humana, pero todavía está revolucionando las estructuras de convivencia de los humanos: las ciudades, las organizaciones y la industria. Nos esperan unos años llenos de novedades, de avances y de sorpresas. El desarrollo pleno de la computación distribuida basada en excelentes infraestructuras de telecomunicaciones (no sólo de cable ...), se plasmará en la posibilidad del desarrollo de tecnologías como el "blockchain", no sólo aplicado al concepto de las monedas virtuales, sino aplicado a la mejora de la ciberseguridad, y de la seguridad en general de las transacciones entre empresas, individuos y administraciones. La irrupción sin retorno de la computación cuántica permitirá nuevos retos hasta ahora desconocidos y por fin, el trabajo coordinado de ciencia e ingeniería. La bioinformática irrumpirá con definitiva fuerza para superar las barreras entre disciplinas ... Y tantas otras sorpresas que nos esperan.

 

Debemos prepararnos muy bien para asumir el papel central de las profesiones TIC: desde la importancia hasta la centralidad. Ya no somos una promesa, somos una realidad y habrá que luchar por el reconocimiento profesional lleno de todas las especialidades transversales: se acabaron los "nichos" profesionales ... imperan los equipos multidisciplinares que puedan hacer frente a los nuevos retos de la sociedad.

 

Años que hemos vivido a la sombra de los conceptos de innovación, smart, digitalización ... Conceptos que confluyen decididamente en una nueva sociedad que no tiene marcha atrás. La 23 edición de La Nit debe ser el preludio de dos años de progreso que desemboquen en una boda de plata donde el reconocimiento de todos los profesionales debe ser la pieza central de todo discurso.

 

Hay que trabajar paralelamente a la tecnología, en la dignificación de estas profesiones. Debemos esforzarnos para regular la debida protección de nuestros profesionales, centro de todas las disputas por el borde central de nuestras profesiones. Este, más que el tecnológico, es nuestro gran reto.

 

Mientras tanto, disfrutamos de La Nit. Disfrutamos de la fiesta de invierno de todos los profesionales TIC de Cataluña, poco antes de la gran cita del Mobile World Congress y con la mirada puesta en un futuro ilusionante, pero lleno de retos profesionales.

 

Decano del COEINF