Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nueva edición de la Nit

Nueva edición de la Nit

Escrito por Redacción TNI el 24/01/2017 a las 17:22:59
2087

Xavier Benedicto (Ingeniero de Telecomunicación y director del Programa Galileo en la Agencia Espacial Europea), y José Ignacio Latorre (Catedrático de Física Teórica en la UB y profesor en el Centro de Tecnologías Cuánticas de Singapur), serán este año los encargados de la doble conferencia inaugural de la 22a Nit de las Telecomunicaciones y la Informática, evento de referencia del sector TIC que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en el Auditori de Barcelona, y que contará, como invitados de honor, con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

 

Después de que el pasado 15 de diciembre la Comisión Europea anunciara formalmente la puesta en marcha de los primeros servicios de Galileo (el primer paso hacia la plena operatividad del sistema de navegación vía satélite del continente), los asistentes a la Nit descubrirán todos los detalles de la mano de su máximo responsable, el barcelonés Xavier Benedicto. Benedicto describirá la arquitectura de este sistema, su actual estado de desarrollo, así como sus servicios y aplicaciones, que van desde un servicio gratuito de posicionamiento, navegación y sincronización diez veces más preciso, a operaciones de salvamento o más seguridad para los servicios públicos.

 

Por su parte, el especialista en partículas elementales, información cuántica e inteligencia artificial, José Ignacio Latorre, nos descubrirá el futuro cuántico que nos espera. Según Latorre, la computación cuántica permitirá romper la criptografía actual RSA (basada en la dificultad de factorizar grandes números), y avanza: "Una lucha feroz para alcanzar el dominio de las tecnologías cuánticas está librando en todo el mundo. ¿Estamos preparados? ".

 

Entrega de premios

 

La 22a Nit (que vuelven a organizar conjuntamente la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña) es a la vez el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo (galardón de prestigio que reconoce a la personalidad del año y el emprendimiento), los Premios Alan Turing (que premiarán al CIO del año ya la responsabilidad social), el Premio de Honor de la Nit, el Premio Cisco a la Transformación Digital y, como novedad, el premio a la Comunicación y Divulgación de las TIC.