Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La inquisición de las redes sociales

La inquisición de las redes sociales

Escrito por Redacción TNI el 19/01/2021 a las 13:36:48
1151

Twitter, Facebook, Instagram o TikTok entre otras se han unido para boicotear a Donald Trump después del asalto por parte de integrantes de la extrema derecha afines al presidente republicano del Congreso de los Estados Unidos.

 

Tras todo un mandato en el que las relaciones entre el magnate y las princípiales redes sociales ha sido más que tenso, las plataformas online han hecho efectiva la que para mucha gente era una necesidad imperiosa. La medida llega ahora que Trump está saliendo a regañadientes del poder. Parece entonces, que las redes sociales han aprovechado el momento de debilidad para hacer efectivas sus amenazas. Hasta la fecha, sin embargo, se han beneficiado de los miles de clicks y datos que proporcionaba el magnate con sus comentarios salidos de tono.

 

Sea como sea, lo cierto es que el boicot a Trump ha producido que algunas redes sociales como Parler hayan aumentado su número de seguidores. Para responder a la migración de usuarios, Google y Apple han eliminado la aplicación, muy cercana a la extrema derecha, de sus tiendas online. La estocada final para Parler se ha producido cuando Amazon, dueña de los servidores en los que está hosteada la app, ha decidido vetar la red social.

 

Es por todos estos motivos que algunas voces se han alzado para denunciar los ataques contra la libertad que representan estas censuras. Mientras la llama de la extrema derecha en las redes se apaga, una persona tan poco sospechosa como Angela Merkel ha criticado que las redes sociales hayan censurado las opiniones de Donald Trump al interpretar que son un ataque contra la libertad de expresión. A través de su portavoz, Steffen Seibert, la canciller alemana ha afirmado que le parece bien que Twitter o Facebook advirtieran a los usuarios de que algunos los contenidos publicados por Trump no eran verdaderos.

 

Podemos estar más o menos de acuerdo con las declaraciones de Donald Trump. Podemos ver en sus afirmaciones una incitación al odio. Sin embargo dejar a un ciudadano, por muy execrable que sea su ideología, sin voz, es una forma más de inquisición ideológica que abre una puerta a la censura sin control.