Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La alfabetización digital en la crisis humanitaria

La alfabetización digital en la crisis humanitaria

Escrito por Redacción TNI el 04/07/2017 a las 18:19:26
2169

Pese a las proclamas incendiarias de algunas organizaciones xenófobas contra los migrantes y los refugiados, lo cierto es que el número de personas que han llegado a Europa huyendo de la guerra y la pobreza no supera el 1 por ciento del total de la población de la Unión Europea. Eso no significa que el drama que viven esas personas deba obviarse ni que la crisis humanitaria a la que se enfrenta el Viejo Continente deba encontrar soluciones. Es por ello que resulta interesante hablar del proyecto que ha llevado a cabo Microsoft y que recientemente explicó para conmemorar el día internacional de los refugiados.

 

Se llama RefugIS y pretende potenciar la alfabetización digital de los jóvenes migrantes y refugiados que han llegado a Europa y que se encuentran en una situación desesperada. Desarrollado en el Estado Español en las ciudades de Barcelona, Madrid y Málaga, este proyecto ha sido creado de forma conjunta con la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida y en él han participado numerosos voluntarios de distintas asociaciones humanitarias.

 

Para alcanzar el reto de la alfabetización digital y la capacitación básica en competencias de programación de los jóvenes migrantes y refugiados, 11 entidades de las ciudades mencionadas han impartido alrededor de 200 cursos de formación para un total de 150 participantes. Además de esto los voluntarios han recibido formación básica sobre tecnología a través de la plataforma de Microsoft Imagine Academy.

 

El proyecto también se ha desarrollado en Italia. En este caso ha sido la Fundacion Mondo Digitale quien se ha encargao de hacer posible las formaciones a migrantes y a refugiados.

 

En un momento en el que las Nuevas Tecnologías son centrales en nuestra sociedad, resulta de los más natural proyectos como el descrito.