Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tecnología para refugiados

Tecnología para refugiados

Escrito por Redacción TNI el 28/02/2017 a las 21:30:49
2659

Vivimos tiempos convulsos. Ya no es solo que la primera presidencia del mundo esté dirigida por un personaje peculiar, es que todo el planeta se ha visto atravesado en los últimos tiempos por una escalada de violencia.

 

Lo peor de toda guerra son las victimas: muertos, heridos, humillados, desplazados y refugiados. Es por ello que la tecnología, cuando mejor aprovechada está es cuando se pone al servicio de los más débiles.

 

Según  el último informe de ACNUR, el alto comisionado de la ONU para refugiados, actualmente en el mundo hay 65,3 millones de desplazados. Es una de las cifras más altas de toda la historia reciente y en España el tema se ha vuelto actualidad por las cifras irrisorias de acogidos, al entorno de los 1.000.

 

PortalTic recientemente ha publicado un artículo en el que nombra algunas de las tecnologías más inventivas para ayudar a las personas que han tenido que abandonar sus casas por culpa de las guerras. A continuación resumimos las más interesantes.

 

La tienda de campaña Weatherhyde es una tienda reversible y fácil de montar que sirve tanto para ambientes de calor extremo como de frío de la misma tesitura. Diseñada gracias al crowfounding costó 145.000 dólares en donaciones.

 

Uno de los grandes problemas para los refugiados es el dinero. Muchos de ellos pagan miles de euros a las mafias para conseguir comida o cobijo. Es por ello que la aplicación del reconocimiento ocular de escaneo de iris se antoja como una opción para que no tengan que pagar con otros métodos mucho menos seguros.

 

Sin duda una de las innovaciones más sorprendentes es el dron comestible. Este avión no tripulado ha sido creado para llevar ayuda humanitaria a zonas inaccesibles pero al mismo tiempo tiene otras utilidades. Sus alas se convierten en un refugio improvisado y su estructura puede cocinarse.

 

El frío es uno de los mayores problemas de los refugiados que se ven actualmente embarrados en medio de la nada europea. Por ello resulta de lo más interesante el abrigo que además de llevar a cabo esta función se convierte en un saco de dormir.

 

Los problemas de nuestro mundo requieren soluciones cada vez más ingeniosas, sin embargo la única solución es una gestión política que tenga más en cuenta a la mayoría que a unas pocas minorías.