Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Disfrutando de nuevas formas de “voluntariado“

Disfrutando de nuevas formas de “voluntariado“

Escrito por Carles Grau el 14/05/2013 a las 20:15:04
4234

(CEO Grau innovation Consulting)

Hace siete años tuve la oportunidad de colaborar unos meses como voluntario en tareas de dinamización en alfabetización digital con la Fundación Esplai en el aula “Conecta” del Centro Cívico de Diagonal Mar, muy cerca del despacho que tenemos en Barcelona, y en la que aportamos herramientas y dispositivos desde Microsoft. Fue una experiencia muy gratificante el tener la oportunidad de ayudar a acercar las nuevas tecnologías a gente mayor, inmigrantes y mujeres sin estudios, compartiendo con ellos las posibilidades que nos dan internet y las herramientas de colaboración y comunicación a la red. Bajar fotografías a un entorno en red, chatear con sus nietos o hacer llegar a los amigos un correo electrónico con nuevas recetas de cocina abría a los participantes a un nuevo mundo de posibilidades muy enriquecedoras de comunicación y colaboración. Para mí personalmente me fue además muy útil y me ayudo a conocer mejor el barrio del Pueblo Nuevo, su gente y actividades, acercándonos desde el distrito digital del 22@, dónde tenemos el despacho, a la realidad y la gente de un barrio tan especial y emblemático como el Pueblo Nuevo.

Desde aquella experiencia guardo uno aprecio y un respeto muy especial por la tarea que hace día a día el equipo humano de la Fundación Esplai con el que denominan algunos el “tercer sector”, trabajando con colectivos con riesgo de exclusión, con los que últimamente están impulsando con éxito tareas para mejorar su empleabilidad, gracias a promover formación y certificación TIC. Es un placer colaborar con ellos y agradezco mucho la oportunidad que nos dio su Presidente,  Pep Gassó, para colaborar con ellos e incorporarme a su consejo asesor.

Últimamente he tenido además la oportunidad de participar intensamente en un par de nuevas iniciativas en lo que entiendo como una nueva forma de “voluntariado“. La primera está siendo con el programa Escuela/Empresa que impulsamos desde la Fundación FEMCat para acercar el mundo de la empresa a las escuelas en Catalunya, tratando de transmitir a los estudiantes de formación profesional y educación secundaria ilusión sobre la importancia de las empresas en nuestra sociedad, lo enriquecedor que es la tarea de ser empresario o directivo, la importancia de la ética y los valores en este entorno, y algunas de las habilidades que me parecen clave para tener éxito en el mundo empresarial. http://www.femcat.cat/noticies/noticia01.aspx?id_noticia=2

Esta experiencia, visitando institutos de Catalunya, me ha servido para ver más de cerca la realidad e inquietudes que tienen hoy en día muchos de los jóvenes estudiantes jóvenes en las aulas de nuestro país, y procurar de alguna forma transmitir ilusión y motivación despertando al emprendedor que todos llevamos a dentro. La última sesión la hice el pasado mas de Febrero cerca de Sant Cugat, en el Instituto Leonardo da Vinci, y he visto con sorpresa que los chicos de la clase han colgado en la red la sesión:

http://www.youtube.com/watch?v=s_CjTpJzPCM

http://www.youtube.com/watch?v=wHPrFJ2R70E

La segunda experiencia de voluntariado, la estoy disfrutando con los compañeros de Barcelona Activa, participando en un proyecto piloto, muy interesante de mentoring  para ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a crecer y desarrollarse más rápido. Conjuntamente con cinco directivos de reconocido prestigio y experiencia, estamos tratando de ayudar a dos emprendedores y pequeños empresarios, para salir adelante y hacer crecer su negocio. Organizando reuniones mensuales, consejos y ayudas periódicas, cada uno de nosotros en su área de experiencia y conocimiento (en mi caso en el mundo de las TIC), estamos ayudando a ambas empresas a direccionar nuevas oportunidades de negocio, organizarse de forma más eficiente o reducir costes, mejorando su posicionamiento competitivo.

http://www.barcelonactiva.cat/barcelonactiva/en/all-about-barcelona-activa/els-nostres-programes/18870/programa18871.jsp

La idea de este programa salió del equipo de Barcelona Activa, después de un viaje a Boston donde se estudiaron los resultados del programa de mentoring del MIT, dónde muchos emprendedores habían salido adelante gracias a la ayuda y consejos de profesionales con experiencia que dedicaban como voluntarios parte de su tiempo a ayudar a estas nuevas empresas.

Dentro del programa de mentoring, colaboro con dos empresas diferentes. Una de nuestro sector TIC, Good Deal, http://www.gooddeal.es/ , liderada por Sergi Quinto, y que se dedica a promover cupones de descuento para productos de consumo en grandes superficies y supermercados, y la otra del sector farmacéutico, Unipharma, http://unipharma.com/es/  , liderada por Gloria Garcia, que fabrica y distribuye cremas para diferentes tratamientos de la piel principalmente a través de farmacias. Aunque es aún pronto para hacer balance, creo que las experiencias obtenidas a partir de este programa están siendo muy enriquecedoras y positivas, por lo que nos transmiten ambos empresarios.

He tenido la oportunidad de ayudar a Sergi, con uno de los nuestras expertos en arquitectura de aplicaciones, a diseñar una buena plataforma de servicios para la gestión de los cupones, animándolo a apostar firmemente por el canal móvil con su servicio. Paralelamente, estamos ayudando a Gloria a evaluar el impacto positivo de nuevas formas de trabajo, utilizando servicios en la nube, gestionando más eficientemente su fuerza de ventas y mejorando su competitividad. Tanto Gloria como en Sergi, están disfrutando de una especie de consejo asesor o consejo de administración “sin coste”, que  les proporciona sugerencias, propuestas, herramientas y contactos, que seguro les serán de utilidad para su expansión y crecimiento futuro. Y a la vez para nosotros, como voluntarios, nos ayuda a entender mucho mejor las dificultades existentes a las que se enfrentan en su día a día estos dos jóvenes empresarios emprendedores.

Hace pocas semanas compartí mi experiencia de estos dos programas de voluntariado con mis compañeros del consejo asesor del Col·legi d´enginyers Tècnics de Telecomunicacions,“provocándolos”, para que sacasen el voluntario que todos llevamos dentro con ganas de ayudar a nuestros jóvenes estudiantes y emprendedores con sugerencias y propuestas, para que hagan de sus sueños empresariales una realidad en un futuro muy cercano, ayudando a generar riqueza y puestos de trabajo, que buena falta nos hace en nuestro país.

Creo que todos podemos y debemos aportar nuestro pequeño grano de arena como voluntarios en este entorno. Y más ahora, que contamos con la capitalidad de Barcelona como sede mundial de la movilidad para los próximos cinco años, contribuyendo a animar a nuestros jóvenes a pensar en proyectos de nuevas aplicaciones y servicios para un mundo, que como el de la movilidad, está lleno de nuevas herramientas, nuevos servicios y nuevas oportunidades, muchas de la cuales están esperando a hacerse realidad……