Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El sistema ScreenX promete cambiar la experiencia del cine

El sistema ScreenX promete cambiar la experiencia del cine

Escrito por Redacción TNI el 08/07/2022 a las 10:25:56
908

Cada vez es más común encontrar tecnologías inmersivas en diferentes sectores e industrias. Están presentes en las ciencias médicas, en la construcción y en los videojuegos. Y, desde hace unos años, también se han establecido en el mundo del cine.

 

Foto: https://pixabay.com/es/photos/asiento-silla-adentro-teatro-vac%c3%ado-4012101/

 

Algunos de los sistemas inmersivos más implementados en las salas de cine son el 3D y las butacas con movimiento. Además, diversas cadenas de España, Francia, Chile, Argentina, México y Estados Unidos han instalado la tecnología inmersiva 4DX en sus salas, indican desde el portal LateNightStreaming. Lo mismo ocurre con el novedoso ScreenX, un sistema que poco a poco genera más adeptos entre los cinéfilos.

 

En 2012, la firma surcoreana CJ 4DPLEX creó esta tecnología para revolucionar la manera de disfrutar el cine. Luego, la misma empresa se encargó de implementar el formato 4DX.

 

El sistema ScreenX es un formato panorámico para la proyección de películas. Se compone de pantallas expandidas que permiten una visión de 270 grados dentro de las salas de cine. Su principal objetivo es imitar el rango visual del ojo humano tanto frontal como periféricamente. Mediante esta distribución de las pantallas, los espectadores se ‘sumergen’ en el desarrollo de la película.

 

Por otra parte, la visión periférica del ScreenX contribuye a mejorar los efectos del largometraje. Las escenas de explosiones, peleas o persecuciones cobran ‘vida’ ante la mirada de la audiencia. Esto también se debe a que los filmes creados para este formato utilizan cámaras muy sofisticadas que facilitan la gradación del color y la masterización de las imágenes. A esta tendencia se han sumado las compañías de publicidad y los teatros más vanguardistas.

 

Sin duda, las pantallas expandidas e instaladas en las paredes de las salas representan un gran campo de posibilidades, tanto para los espectadores como para los artistas audiovisuales.

 

Queda claro que el sistema ScreenX posee sus propias tecnologías. Sin embargo, las distintas cadenas de cine suelen incorporar otros mecanismos para perfeccionar esta experiencia inmersiva. Algunas firmas cuentan con proyectores láser de última generación en sus salas y gafas para resaltar la definición de las imágenes. Asimismo, hay salas que integran un moderno sistema Dolby Atmos con múltiples canales para aumentar la intensidad y fidelidad del sonido.

 

En la actualidad, existen centenares de salas de cine ScreenX en casi 40 países. Pero su popularidad va más allá del sector cinematográfico, pues ha recibido diversos reconocimientos en convenciones y festivales desde su invención en 2012. Por ejemplo, este sistema surcoreano obtuvo el premio "Innovator of the Year" en el certamen ShowEast de 2018. Y, en 2019, ganó el premio a “Technology of the Year” en los Cinema Technology Community Awards.