Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El Metaverso una nueva realidad inmersiva dentro de las pantallas

El Metaverso una nueva realidad inmersiva dentro de las pantallas

Escrito por José Miguel Roca Chillida el 17/05/2022 a las 13:04:29
2624

(Ingeniero de Telecomunicación por la UPM)

Aunque el concepto del metaverso ha estado presente en el mundo de la tecnología y de la ciencia ficción desde hace muchos años, e incluso cuenta con pruebas piloto pioneras como Second Life, lo cierto es que su popularidad se ha disparado en 2021, sobre todo con la estrategia de Facebook de centrar sus actividades en el concepto y de adoptar el nombre empresarial de Meta.

 

Posiblemente hay muchos diseños de metaverso, quizás tantos como empresas tecnológicas. Pero se trata, en general, de planteamientos que aún distan mucho de convertirse en la realidad tangible con la que sueñan visionarios y relatos de ciencia ficción. Para centrarlos vamos a intentar contestar algunas preguntas básicas sobre el concepto.

 

¿Qué el metaverso? Se trata de un conjunto de mundos, realidades y modelos de negocio digitales, que pretenden redefinir el funcionamiento de la sociedad y de la economía.

 

¿En qué tecnologías se basa? El metaverso se apoyará en todo tipo de redes, dispositivos y tecnologías, como realidad extendida, blockchain, gemelos digitales, cloud computing o computación cuántica. Tecnologías ya existentes cuya combinación  e impulso ayudarían a crear la nueva realidad.

 

¿Qué impacto tendrá el metaverso en la experiencia de usuario? El metaverso busca modificar la experiencia de las personas y llevar a las empresas hacia un futuro muy diferente al actual. Su objetivo es crear la experiencia de un entorno inmersivo y tridimensional en el que los usuarios interactúan con su entorno y con otros usuarios como si estuvieran en un espacio compartido. Incorpora tanto el mundo físico como el digital/virtual en la experiencia de usuario.

 

¿Implica el metaverso una nueva economía? El metaverso puede generar un gran ecosistema con una economía nativa y propia. Citi valora esa economía entre los 8 y los 13 billones de dólares en 2030, mientras que el ecosistema llegaría a contar con cerca de 5.000 millones de usuarios.

 

¿Cuál es la relación entre el metaverso y la realidad virtual? En la actualidad, la forma más extendida de experimentar el metaverso es a través de videojuegos en dispositivos de realidad virtual. Por tanto, la proliferación de dispositivos de realidad aumentada, virtual y mixta debería ser uno de los catalizadores del concepto.

 

¿Cuál es la relación entre los activos digitales y el metaverso? Los activos digitales virtuales ofrecen grandes posibilidades en el metaverso. Se trata de activos impulsados por la tecnología Web3 que se pueden adquirir e intercambiar, lo que impulsa el desarrollo de esa economía nativa y propia.

 

¿Significará el metaverso un salto disruptivo en el desarrollo de las tecnologías digitales? De forma similar a lo que ocurrió con el lanzamiento del primer iPhone por parte de Apple, la convergencia de tecnologías implicadas, que no son nuevas, puede generar cambios disruptivos en la capacidad de desarrollo tecnológico y en su aceleración. El metaverso tiene el potencial de reunir a cientos de millones de usuarios, gracias a la gran capacidad de computación existente, a la disponibilidad masiva de dispositivos móviles e inteligentes, a las mejoras de los servicios en la nube y en la conectividad y a la popularización de dispositivos de realidad aumentada, virtual y mixta.

 

¿Supone el metaverso una nueva etapa en el desarrollo de Internet? Muchos expertos en tecnologías digitales, señalan que el metaverso será una parte importante de la siguiente etapa de evolución de Internet o Web3.  Esta nueva etapa pretende devolver el control del contenido y los datos a los usuarios y productores, además de ofrecer una experiencia más inmersiva a los usuarios.

 

Es evidente que el metaverso y las promesas que lleva asociado están todavía lejos de ser una realidad. Parece más un elemento de marketing para agitar el mercado tecnológico que un ecosistema diferenciado y ya establecido. Los elementos básicos, tecnologías, dispositivos, plataformas digitales o activos digitales ya existen y están en manos de un gran volumen de usuarios. Alcanzarlo a nivel pleno es posible, pero faltan todavía nuevos desarrollos tecnológicos y su convergencia, así como aplicaciones y usos estrella que impulsen un ecosistema y un mercado en el que empiezan a aparecer mucho actores interesados y con capacidad de llevar a cabo movimientos disruptivos.

 

En cualquier caso, la idea de metaverso, asociado a la nueva fase de la evolución de Internet, está ahí y tienen un objetivo claro: impulsar el salto del modelo actual de interacción con las pantallas a otro de inmersión en las propias pantallas.