Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El coche conectado casi una realidad

El coche conectado casi una realidad

Escrito por Redacción TNI el 03/10/2017 a las 22:29:10
3048

El pasado día 27 de septiembre tuvo lugar la jornada de Movilidad digital y coche conectado bajo el auspicio de la Cátedra Telefónica de la UPC, la escuela de ingeniería de telecomunicación y la facultad de informática.

 

Este es ciertamente, un tema que despierta una gran expectación. No en vano asistieron más de un centenar de persona a la jornada. 

 

Bajo este nombre podemos encontrar múltiples tecnologías y servicios. Por citar algunos de ellos diremos coches sin conductor, coches eléctricos, internet de las cosas, sensores, Big data, entertainment, 5G, protocolos, etc., y estos fueron precisamente los temas de los que se hablaron en la jornada.

 

Sin querer entrar al detalle de todos los ponentes, Lluis Puerto del RACC nos contextualizó con las posibilidades que tienen los coches conectados y que tendrán los coches conectados en un futuro tanto a nivel de tecnologías como de servicios. Todos los coches han de salir de fabrica con conexión en el 2018. Esto dará un abanico inmenso de posibilidades y de alianzas entre fabricantes de coches y operadoras de telecomunicación. También obligará a una transparencia (u opacidad quizás mejor) de los datos. Elisa Sayrol explicó los retos científicos en términos de comunicaciones y de gestión de datos y los proyectos que se están llevando a cabo en el seno de la UPC.

 

A continuación Eduardo Quiñones del Barcelona Supercomputer Center habló de los retos de la industria en términos de la seguridad de los datos en la nube, Llorenç Rubió de Telefónica analizó la sinergia entre datos y movilidad, Ramiro Quintero presentó los retos y oportunidades de la industria del automóvil y Steffen Szameitat de Wolkswagen abogó por la apertura de los datos como palanca Europea de la movilidad.

 

Vicenç Aguilera del CIAC y Marta Continente del Ayuntamiento de Barcelona explicaron que hay que cambiar el discurso y no prohibir la circulación de vehículos en las ciudades, sino que hay que hacerlo de forma limpia, sostenible y eficiente.

 

Además de los ponentes citados también intervinieron Ramiro Quintero de FICOSA, Eduardo Quiñones del BSC, Llorenç Rubió de Telefonica, el Dr. Steffen Szameitat de Volkswagen Group, Monika Bachofner de CARNET y Jorge Chial de Fira de Barcelona.

 

La inauguración corrió a cargo Fabián Garcia Pastor coordinador de las Cátedras Telefónica de España. y de Ferran Marqués director de la escuela de ingeniería de telecomunicación, Josep Fernandez Decano de la Facultad de Informática y Lluis Jofre director de la Cátedra Telefonica de la UPC que en nombre de la Cátedra Telefónica –UPC y de la Sra Angeles Chacón, directora General de Industria de la Generalitat dio la bienvenida a los asistentes. La jornada fue clausurada por la vicerrectora de transferencia del conocimiento de la UPC Esther Real y Jordi Liarte de Telefonica.