Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Coche Conectado

Coche Conectado

Escrito por Juanjo Giménez el 22/09/2015 a las 20:50:41
3425

(CEO)

¿Pero qué entendemos por conectividad? Gran parte de los fabricantes lo han entendido como una mayor interacción entre coche, Smartphone y contexto, y le han dado el nombre de Coche Conectado.

 

El coche conectado se resume en un sistema a bordo capaz de conectarse con el vehiculo (tanto a nivel de datos como de interacción con sistemas internos de Infotainment), pero también con el contexto (a dónde vamos, por dónde pasamos y qué hacemos) y con el Smartphone (aplicaciones, conectividad con servicios externos, etc.).

 

Este reto se está afrontando a través de diversas tecnologías: por un lado, hay aquellas tecnologías que dan un mayor protagonismo al Smartphone como elemento clave en esta conectividad y, por el otro, existen otras tecnologías que prescinden completamente de este y optan por un coche permanentemente conectado a servicios remotos.

 

En el primer grupo se hallan MirrorLink, Android Auto y Car Play.

 

La más evolucionada, MirrorLink, permite replicar la pantalla del teléfono en la pantalla del sistema de Infotainment del coche. De esta manera, podemos utilizar aplicaciones del teléfono en la pantalla del navegador dentro del coche (solo aquellas que hayan sido certificadas para el sistema). Es una tecnología que da libertad absoluta al desarrollador, siempre que supere la certificación.

 

Por otro lado, existen Android Auto (Google) y Car Play (Apple). Estas plantean tipos de aplicaciones muy limitadas (mensajes/media), pero a cambio ofrecen un “desktop” propio con funcionalidades propias del Smartphone (Google Now, Aplicaciones de “1st parties”). El desarrollo para estas plataformas aún está siendo perfilado por parte de Google y Apple, pero todo apunta a que será más restrictivo que MirrorLink.

 

Finalmente, existen los denominados servicios conectados que, usando infraestructura adicional en el coche, permiten consumir servicios proporcionados por el propio fabricante a un coste periódico para el cliente (servicios de asistencia, mantenimiento, etc.).

 

Hoy por hoy, opentrends es conocedora de todas estas tecnologías y experta en la primera, habiendo desarrollado aplicaciones MirrorLink de gran envergadura y que contemplan todos los escenarios de conectividad del esquema Coche Conectado.

 

En colaboración con fabricantes del mercado, opentrends ha desarrollado una app MirrorLink capaz de ofrecer al usuario un Escritorio completo dentro del coche, con funcionalidades media, de comunicación social, de entretenimiento, de geolocalización y uso de POIs, y de interacción con sistemas externos que generan ingresos al fabricante (mantenimiento y ofertas dirigidas al cliente).