Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Datos contra los desastres naturales

Datos contra los desastres naturales

Escrito por Redacción TNI el 27/06/2017 a las 18:03:52
2216

Se dice con frecuencia que los datos son el petróleo del futuro. La expresión se refiere al hecho de que quien controle los datos, entienda millones de Terabytes que circulan por la red, tendrá el poder en sus manos. Como siempre el poder no es nada en sí mismo, todo depende de cómo se administre.

 

En este sentido parece que Facebook será (y de hecho es) una de las compañías más poderosas del mundo. En casos como el siguiente ejerce su poder de forma razonable.

 

La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha diseñado el llamado “Mapa de Desastres” en colaboración con entidades como Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja o el Programa Mundial de Alimentos. Se trata de una función que permitirá ver cómo se mueven las personas que acaban de sufrir sobre sus pieles un desastre natural como por ejemplo un huracán.

 

Con este mapa, las ONG que se desplacen a las zonas golpeadas por el desastre podrán racionalizar su trabajo en pro de la eficiencia. De este modo sabrán cuáles son las áreas más afectadas por el desastre y la ayuda podrá destinarse de forma lógica en función del número de personas afectadas.

 

Facebook ha diseñado estos mapas conectándolos con la función Safty Check mediante la cual los usuarios de la red social pueden avisar a sus familiares de que están a salvo. A partir de esa información, las ONG también podrán determinar dónde es más necesaria la ayuda humanitaria.