Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Indignación contra Facebook

Indignación contra Facebook

Escrito por Redacción TNI el 08/07/2014 a las 18:54:05
2143

Facebook ha saltado a la primera plana de las secciones de  tecnología de todos los rotativos del mundo tras conocerse el experimento que en 2012 realizó sobre un total de 700.000 de sus usuarios.

Algunos lo han denominado espeluznante otros como el profesor de la Universidad de Maryland James Grimmelmann están indignados, otros lo consideran carente de ética... vayamos a los hechos:

En el año ya citado la red social de Mark  Zuckerberg alteró las noticias que recibían más de 689.003 usuarios en sus cuentas de Facebook. A unos les mostraban publicaciones positivas mientras que a otros les mostraban publicaciones negativas. El motivo era descubrir si el estado de ánimo de unos y otros variaba en función del cariz de la información recibida. Tal  como indica la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ese experimento resulta positivo, es decir, podemos afirmar que en una pequeña parte de nuestro ser, somos las noticias que leemos.

Las críticas que la comunidad científica ha hecho a Facebook van dirigidas hacia dos aspectos: en primer lugar, las personas que fueron usadas de conejillos de indias no fueron informadas del experimento social al que estaban siendo sometidas, en segundo lugar, se trata de una manipulación psicológica en toda regla que parece tomada de un libro de George Orwell.

Parece obvio que Facebook ha transgredido algunas líneas rojas y parece obvio también que por mucha crítica, la red social seguirá haciendo este tipo de experimentos hasta que la ley no le ponga freno. Queda por preguntarse cuántas veces la red social ya ha hecho similares pruebas.