Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Comunidades del futuro

Comunidades del futuro

Escrito por Redacción TNI el 04/05/2011 a las 11:17:22
2389

Los jóvenes de hoy podrán contarles un día a sus nietos: Vi como entrevista de trabajo se terminaba porque el seleccionable tenía un perfil de Facebook lleno de fotos de sus fiestas más alocadas. Vi como todo el mundo se lanzaba de cabeza hacia la tendencia de las redes sociales. Vi como las mismas cambiaban la forma de relacionarse de los individuos con el mundo.

Todo eso le puede contar el viejo al joven del futuro. Todo eso si el joven de hoy se da cuenta de que el mundo cambia a marchas forzadas y él es el sujeto activo de ese cambio. Sino es así no se puede explicar que las comunidades vecinales, organizaciones muy activas políticamente hablando durante los años de dictadura, hayan abrazado las redes sociales como forma de expresión de sus intereses y asuntos más cercanos.

Incluso antiguos militantes reacios a dar este gran paso han visto como el Facebook convertía su barrio en un nuevo centro dentro de la red.

Grupos de la red de Zuckerberg y de Twitter debaten sobre las problemáticas de más corto alcance y sirven de plataforma para la protesta.

Frente a este renacimiento de las reivindicaciones vecinales debemos ver la contrapartida. Las empresas son aun muy reticentes a implantar este modelo de comunicación en sus sedes. Se convierten así en el polo opuesto de las comunidades vecinales. Es la vieja dialéctica clasista.