Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Chile: Un mundo de servicios

Chile: Un mundo de servicios

Escrito por Redacción TNI el 21/11/2017 a las 14:40:53
1992

Con 23 empresas, Chile será el único país latinoamericano con stand país en la Smart City Expo World Congress, Barcelona. Chile participa en la feria desde el año 2014 y esta es la primera vez que participa con una delegación tan numerosa y potente promoción de imagen país.

 

En los últimos años, Chile ha desarrollado una fuerte estrategia de diversificación de sus exportaciones, poniendo especial énfasis en los servicios como punta de lanza para alcanzar el desarrollo. Con el apoyo del sector público y el compromiso del sector privado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han alcanzado un alto desarrollo internacional. En 2016, estas exportaciones alcanzaron los US$ 287 millones, representando el 30% del total exportado por Chile en servicios.

 

“Estamos nuevamente en Smart City Barcelona para mostrarle al mundo la calidad y profesionalismo de nuestros emprendedores. Hace años que estamos trabajando junto al sector porque vemos su potencial, lo que queda demostrado al ser el único país latinoamericano presente en la feria con stand y 23 empresas”, dijo el director de ProChile, la Agencia de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Buvinic.

 

Chile está a la vanguardia y atento a los cambios tecnológicos y tendencias mundiales, posicionándose como un hub internacional en cuanto al desarrollo de TICs, permitiendo el desarrollo de todo un ecosistema que proporciona soluciones a sectores tan diversos como videojuegos, minería, agroindustria, producciones audiovisuales, e-commerce, y soluciones para hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir.

 

En este último caso, el desarrollo de aplicaciones para la ciudad con altos estándares profesionales y tecnológicos, probados y utilizados por las ciudades y autoridades chilenas, son la carta de presentación de las 23 empresas chilenas que participan en la Feria Smart City Barcelona.

 

Algunas de las empresas participantes son MetricArts ofrece soluciones para Transporte Público, para detección de evasión en el pago, y para Medio Ambiente, basada en la generación de alertas tempranas ambientales. Trabajan con Corfo, el Metro de Valparaíso y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile. Esta empresa fue invitada a exponer y presentar su solución de Video Analytics en el congreso de la feria. Su trabajo será presentado en la categoría de Transporte Público.

 

Simpliroute, plataforma que permite a las empresas de repartos reducir un 30% sus costos a través del seguimiento en línea de sus despachos, asegurándoles a los clientes saber dónde están sus compras y recibirlas a tiempo, mejorando la experiencia final. Initt y su plataforma en la nube HiveNode, que permite conectar diversos sensores para visualizar datos y recibir alertas en tiempo real, permite medir variables como ruido, temperatura, humedad, polución, gases y otros. Trabajan en Chile junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Xelion es una empresa de sensores inteligentes para Smart Cities, trabaja en desarrollos para el área de seguridad, sonido ambiental, calidad del aire, habilitación de estaciones meteorológicas, entre otras. Trabaja junto a Initt.

 

SOSMart Labs, creadores de Soymomo, un reloj-GPS-celular que permite a los niños y padres mantenerse en contacto en todo momento. Otra empresa es Sistema de Expertos, ellos ofrecen un sistema de tele monitoreo para pacientes con enfermedades crónicas, a través de sensores en la máquinas de tratamiento. También tienen un desarrollo para seguimiento de vehículos a través de GPS, el que a diferencia de otros en el mercado, permite controlar la forma de conducir de los choferes.

 

También estará Servicio Abaco, una compañía dedicada a la construcción de espacios urbanos inteligentes, vinculándose con distintos proveedores de tecnologías que complementan la oferta según la necesidad del proyecto. IT Solutions automatiza y digitaliza los procesos de edificación y urbanización de las Obras Municipales, permitiendo controlar las solicitudes de inicio y cierre del trámite, manteniendo comunicado al vecino, arquitecto o empresa solicitante. Reyco Ingeniería, desarrolla ingeniería y automatización de procesos industriales orientados al rubro minería, industria y agroindustria, y Comunidad Feliz, que provee de soluciones tecnológicas para edificios y condominios que permite facilitar el proceso de administración y vida en comunidad.  

 

Chile, un mundo de servicios

 

Durante 2016, representantes del sector público y privado, desarrollaron la Marca Servicios, con el fin de contar con un paraguas que agrupe a los distintos actores y facilite el posicionamiento internacional del sector. Lo anterior, proyectando atributos relativos a la confiabilidad, rigurosidad y creatividad que caracterizan a Chile.

 

Este año se está ejecutando la campaña “Pregunta por Chile, Un mundo de servicios”, cuyo propósito es dar a conocer a Chile como un actor competitivo en la oferta de Servicios Globales, relevando el potencial del país en las áreas Ingeniería, Tecnologías de Información y Economía Creativa,. Esto por medio de una activa difusión digital y participación en ferias y eventos priorizados, siendo uno de ellos la Smart City Expo World Congress, Barcelona.

 

Al respecto, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que “nuestra oferta exportable de servicios ha experimentado toda una revolución en términos de diversidad, especialización e innovación, logrando reconocimientos a nivel internacional por su calidad y creatividad”. A eso, añadió que “estamos convencidos que Chile marca tendencia a nivel mundial gracias al talento de miles de profesionales, que con seriedad y compromiso enfrentan las necesidades de un mundo cada vez más dinámico y exigente”.

 

El día 15 de noviembre se inauguró el stand de Chile en la Smart City Expo World Congress, donde se hizo una presentación de esta campaña con la participación del Director de ProChile, Alejandro Buvinic, el Agregado Comercial de Chile en España, Roberto Paiva, la embajadora de la Marca, Mónica Retamal, empresas chilenas e invitados internacionales.