Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Smart City y Desarrollo Local

Smart City y Desarrollo Local

Escrito por Alain Jordà el 30/06/2015 a las 13:46:35
4419

(Experto en Desarrollo Local)

El concepto de Smart City nació como una simple aplicación de la tecnología en la gestión de las ciudades (simple pero no, sencilla, como hemos comprobado después). El tiempo nos ha enseñado que la idea inicial de hacer una traslación del concepto de ERP de las empresas hacia las ciudades no es viable. No lo es porque la gestión de una ciudad es incomparablemente más complejo que la de una empresa. El factor humano, sus necesidades, su potencial, su libertad de acción, es quien hace la gran diferencia entre la gestión de la ciudad y la de la empresa.

 

Es por ello que el concepto de Ciudad Inteligente está evolucionando hacia una complejidad bastante mayor (basta ver la infinidad de definiciones que podemos encontrar en la actualidad) y que, en todo caso, ha incorporado las personas y su manera de interactuar y de implicarse en la ciudad (y no sólo con la administración local).

 

Hemos aprendido también la necesidad de integrar la smart city de manera transversal a la gestión municipal como uno de los elementos del desarrollo de la ciudad. Es un elemento más de la evolución de las ciudades que debe contribuir a alcanzar los tres grandes objetivos para una ciudad de calidad: la competitividad económica, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.

 

En el ebook que acabo de publicar, "Desarrollo Local y Smart Cities" pretendo explicar la Smart City y sus retos dés la perspectiva del desarrollo local; dés del lado de los gestores municipales. El libro es una selección de mis artículos relacionados con las ciudades inteligentes de los 3 últimos años y aporta el valor añade de la clasificación de los artículos por temas y la guía de lectura que la acompaña, por lo que resulta sencillo y rápido de encontrar aquel aspecto de la Smart City que más interese cada lector y su relación con el desarrollo local.

 

El libro es de libre acceso en esa dirección

 

Alain Jordà

Expert en Desenvolupament Local

alain@alainjorda.com