Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Así ayudan los drones en caso de emergencia

Así ayudan los drones en caso de emergencia

Escrito por Guillem Alsina el 31/08/2021 a las 21:15:38
1082

Un tornado es un fenómeno meteorológico que rápidamente asociamos con ciertas áreas de los Estados Unidos, pero que nunca pensaríamos posible en Europa. Esto mismo debían pensar en la región checa de Moravia del Sur hasta que, el pasado 24 de junio, un tornado devastó varios pueblos a su paso por la región.


El área afectada abarcaba una extensión de 26 kilómetros cuadrados lo que, para hacernos una idea, equivale a 4.800 campos de fútbol uno al lado del otro. Para cubrirla, las autoridades checas pusieron sobre el terreno unos 4.000 bomberos, divididos a partes iguales entre profesionales y voluntarios, los cuales recibieron el apoyo de numerosas personas de la zona. Además, también se desplegaron más de medio millar de piezas de equipamiento, todo ello para poder atender a los heridos y afectados por el fenómeno meteorológico.


Ante la magnitud de la catástrofe, lo primero que se hacía necesario para los equipos de socorro era crear rápidamente un plan de intervención, y ello requería de información para saber qué áreas eran las más afectadas, por donde llegar a ellas, y las infraestructuras sobre el terreno con las que podían contar y las que no.


Así que, según explican en DJI, los bomberos checos hicieron uso por vez primera de los drones de la marca china combinándolos con un software de cartografía propio (llamado GINA) para planificar rápidamente su intervención.


Los drones fueron utilizados para crear un mapa digital del terreno devastado, el cual se subía en tiempo real a los servidores de GINA. Dichos mapas han sido accesibles a través de una aplicación móvil, que los bomberos han podido consultar sobre el terreno para llevar a cabo su tarea. Obviamente, desde el centro de mando también se accedía a la cartografía captada para planificar el grueso de las operaciones.


En opinión del coronel David Jirous, jefe del KOPIS (siglas del Centro Operativo y de Información de Moravia del Sur), el uso de los drones de DJI mejora la eficiencia cuando se acometen los trabajos tanto rutinarios como fuera de lo común, reduciendo el tiempo necesario para llegar al lugar de la actuación, e incrementando los niveles de colaboración entre todas las distintas unidades.


También permiten proporcionar información de apoyo a dichas unidades en tiempo real, y son aparatos que se adaptan de una forma muy flexible a las situaciones cambiantes.


En el caso de no haber dispuesto de esta tecnología, apostilla Jirous a pregunta del entrevistador de DJI (que publica el contenido a modo promocional), a los equipos de intervención checos les hubiera llevado días hacer lo que se hizo en cuestión de horas. Los beneficios de la utilización de drones son claros en ocasiones como esta.