Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un equipo español, entre los 5 finalistas del Call for Code

Un equipo español, entre los 5 finalistas del Call for Code

Escrito por Agencias Externas el 16/10/2019 a las 08:36:48
1583

Un equipo español ha quedado finalista entre los 5 mejores proyectos de innovación tecnológica del mundo aplicada a abordar desastres naturales y las consecuencias del cambio climático. Y podría resultar ganador...


Saldremos de dudas el próximo 12 de octubre en una gala que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.


¿Quién cuida a quién nos cuida?


Aunque ser bombero es una profesión vocacional que implica altos riesgos, es crucial minimizarlos y poner todo de nuestra parte para cuidar a estos héroes sobre todo con el aumento de emergencias que se están detectando como consecuencia del cambio climático.


Un equipo español ha conseguido erigirse entre los 5 finalistas del concurso internacional Call for Code, un evento organizado por IBM para crear nuevas aplicaciones tecnológicas que ayuden a combatir los desastres naturales donde participaron 5.000 propuestas.


Su propuesta se llama Proyecto Prometeo y consiste en un dispositivo que recoge datos medioambientales que rodean al bombero y que le avisa de cuándo debe retirarse de la primera línea de un fuego o cuando debe incluso tomar otras medidas recomendables como irse a descansar o irse a correr. Si su propuesta sale ganadora, recibirá 200.000 dólares y asesoramiento para su puesta en marcha.


Cinco españoles (3 técnicos, un enfermero y un bombero experimentado) han ideado Prometeo un dispositivo que recoge información en tiempo real de las condiciones en las que está trabajando el profesional. Envía esa información a una plataforma de inteligencia artificial, que la analiza y determina cuándo se está alcanzando algún patrón de riesgo. Un centro de control monitoriza y recibe continuamente el estado de cada bombero para, ante cualquier proximidad a una situación de alerta, pueda intervenir y retirar al bombero de la zona del incendio en la que esté y encontrarle una ubicación menos peligrosa para su salud.  

 

Toda la información será recogida lo que permitirá a la herramienta de inteligencia artificial aprender y ser cada vez más precisa, así como poder hacer un estudio exhaustivo a medio plazo sobre los riesgos laborales de esta profesión y poder tomar las medidas pertinentes.


En este vídeo hay más detalles.