Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La máquina de la empatía

La máquina de la empatía

Escrito por tecnonews el 15/05/2018 a las 20:39:14
1779

Todo el mundo sabe que la red, internet, nació con fines militares. No es la única tecnología que ha nacido con fines bélicos, con el objetivo de causar muertes. El reconocimiento facial, los drones o la telefonía tuvieron en sus inicios relación con eso tan humano que es matarnos los unos a los otros por el poder.

 

Con todo, el hecho de que muchas Nuevas Tecnologías hayan tenido en su inicio una estrecha relación con la muerte no significa que no podamos aprovechar su potencial para hacer el bien. Quizás ha llegado el momento en el que debamos empezar a repensar todas las tecnologías que tenemos para conseguir que ayuden a los humanos a vivir mejor. Eso, aunque pueda parecer exagerado, sería un cambio tan radical como el descubrimiento del fuego.

 

¿Se pueden imaginar un mundo en el que todas las Nuevas Tecnologías están al servicio del buen vivir, al servicio de la felicidad de las personas? Dirán que eso ya sucede, pero sin duda se equivocarán. La mayoría de nuevos inventos, a lo máximo que aspiran es a hacer nuestro trabajo más eficiente.

 

En este sentido es notable el experimento que está llevando a cabo Etopía, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza

 

Su nombre es “The Machine to be Another” y es una instalación desarrollada por el colectivo BeAnotherLab que permanecerá en la capital aragonesa hasta el próximo 16 de junio que tiene como objetivo hacernos sentir lo que otras personas sienten; una suerte de máquina de la empatía.

 

Basado en la realidad virtual la diferencia de este proyecto con respecto a otros es su enfoque social. ¿Cuántos problemas se solucionarían si aprendiésemos a ponernos en la piel del otro? ¿Ejecutaría sus políticas racistas Trump si entendiera como se siente una persona que abandona su casa por culpa de las bombas?

 

Según aseguran los desarrolladores del proyecto mediante The Machine to be Another se pueden combatir problemáticas como la islamofobia o los conflictos de género. Este desarrollo consiste en unas gafas de realidad virtual que permiten ver lo que un individuo está viendo en el mismo momento que nosotros miramos.