Actualizado el 16/09/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. En nombre del abuso infantil

En nombre del abuso infantil

Escrito por tecnonews el 16/09/2025 a las 20:48:31
303

¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a ir para perseguir la pedofilia en internet? A priori para acabar con esta amenaza y delito terribles que atenta contra los menores, la primera respuesta sería afirmar que cualquier acción es insuficiente para dar caza a los malhechores. Nuestra sociedad, por fortuna, tiene claro que proteger a los niños y niñas es un pilar fundamental de sus raíces. Es por ello que cuando alguien quiere conseguir sus objetivos o hundir a su rival es frecuente que diga que lo hace para perseguir la pedofilia. En un ejemplo se entenderá mejor. En Estados Unidos los Republicanos que dan su apoyo a Donald Trump son incansables con sus teorías de la conspiración que afirman que los demócratas tienen redes secretas de pedófilos. Alvise Pérez intentó esa estratagema en su campaña electoral y dijo que su objetivo era perseguir la pedofilia. Con ese argumento se puede llegar donde uno quiera y sin desmerecer la persecución de dicho delito, lo cierto es que sacar a pasear la bandera de la protección de los menores para alcanzar intereses es una estrategia del todo condenable. 

 


En este sentido, la Unión Europea ha hecho algo similar. El organismo continental ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de escanear todos los chats de los servicios digitales para buscar mensajes abuso sexual. Repetimos que, si bien el objetivo es bondadoso, las herramientas para conseguirlo son del todo oscuras. El UE podría convertirse en un gran hermano que controla todo lo que decimos para (aquí la trampa) que ningún niño sea carne de cañón de un pedófilo. 

 


Lo cierto es que la ley, que ya fue tumbada, ahora ha vuelto a ponerse sobre la mesa porque distintos estados miembros ya no la ven con malos ojos. LA UE dirá que solo se va a usar esta tecnología para perseguir a pedófilos, sin embargo, la misma legislación es problemática. ¿Qué sucederá si los partidos de extrema derecha llegan al poder? ¿Podrán utilizar esta tecnología para dictaminar qué personas son homosexuales o quién está en un país de forma ilegal? Sin duda, las posibilidades malévolas son infinitas.