Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Smart cables, el futuro de los cables submarinos de fibra óptica

Smart cables, el futuro de los cables submarinos de fibra óptica

Escrito por Miguel Angel Acero el 11/01/2022 a las 18:50:38
3110

(CTO de AFR-IX telecom y de Barcelona Cable Landing Station)

La tecnología de los cables submarinos ha evolucionado mucho desde aquellos primeros cables que se pusieron en funcionamiento en el siglo XIX para las comunicaciones telegráficas. Se ha mejorado en aspectos como la forma de transmisión (pares, coaxial, fibra óptica), la protección y el aislamiento del cable, la transmisión de señal (analógica y digital del cobre a la fibra óptica) y se ha ganado en velocidad de transmisión de datos (30 Tbps por par de fibra, soportándose hasta 24 pares). Con todos estos avances técnicos, se ha optimizado la función de los cables submarinos como elementos de telecomunicación indispensables en nuestra vida cotidiana, ya que sostienen la red de Internet.

 

Sin duda, en los próximos años seguiremos siendo testigos de nuevas mejoras técnicas en los actuales cables de fibra óptica como mayor capacidad de pares de fibra, fibras multicore, etc.

 

La gran novedad, no obstante, es que los cables de nueva generación pueden disponer de una tecnología revolucionaria, no solo en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en el campo de la sismología e incluso en la lucha contra el cambio climático. Hablamos de los smart cables, cables inteligentes que serán, cada vez más, una valiosa fuente de datos.

 

El potencial de la tecnología DAS aplicada en cables submarinos

 

Una de las tecnologías que ya se están empezando a aplicar en el terreno de la sismología, para detectar terremotos, es la tecnología DAS (Detección Acústica Distribuida), un dispositivo que permite convertir un cable de fibra óptica en una red de sensores sísmicos muy densa gracias a la emisión de pulsos de luz láser a través de la fibra óptica. El dispositivo mide las pequeñas fracciones de señal reflejadas en las imperfecciones microscópicas del interior del cable que se pueden ver alteradas por las vibraciones del suelo. 

 

Un ejemplo de la aplicación de la tecnología DAS para mediciones sísmicas lo encontramos en Canarias. Recientemente, científicos del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) aplicaron esta tecnología sobre el cableado de fibra óptica que usa el Observatorio de Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias con la intención de monitorizar mejor la actividad sísmica generada por la erupción del volcán de La Palma. Según explicaban los responsables de la instalación de la tecnología, cada 10 metros de cable hay instalado un sensor y esta alta cantidad de sensores proporciona una información difícil de conseguir con los sismógrafos convencionales.

 

Una herramienta para controlar el cambio climático

 

Además del control de la actividad sísmica, la tecnología DAS aplicada en los cables submarinos de fibra óptica también ofrece información valiosa para evaluar los efectos del cambio climático. En este sentido, por ejemplo, ya existen proyectos de investigación que tienen como finalidad pronosticar cómo van a evolucionar los flujos de aguas cálidas y frías de las corrientes del océano Atlántico. La intención es prever cómo estos cambios impactarán en los ecosistemas, en las economías regionales y, en definitiva, cómo puede afectar al clima global.

 

Cabe añadir también que, en el ámbito medioambiental, la tecnología DAS brinda incluso la oportunidad de detectar y hacer un seguimiento de mamíferos marinos (cetáceos), pudiendo determinar su distribución en el medio marino. Estos datos son muy útiles para proteger a estos animales en peligro de extinción.

 

Esquema proyecto cable

Fuente: ASN

 

Adicionalmente, diversos organismos internacionales y los principales fabricantes de cables submarinos, están trabajando sensores que se integrarían dentro de los sistemas submarinos que añadirían mayor número de posibles medidas consiguiendo una información vital para monitorizar el cambio climático. Hasta ahora los satélites han estimado las variaciones de temperatura en la superficie de los mares y océanos, pero estos nuevos sensores permitirán conocer la evolución en el fondo del mar. En los próximos años podremos ver qué más sistemas submarinos incluyen este tipo de tecnologías en desarrollo.

 

Desde AFR-IX telecom, estamos plenamente convencidos de que el futuro de los cables submarinos de fibra óptica seguirá evolucionando para ser más inteligentes, con una tecnología al servicio del bienestar global. Nuestra compañía, consciente de ello, participa en proyectos que ya están desarrollando todo el potencial inteligente de los cables y de los que seguro que podremos compartir buenas noticias el año que viene.

 

Barcelona, 23 de diciembre de 2021

Miguel Angel Acero, CTO Barcelona Cable Landing Stati