Actualizado el 15/05/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. AFR-IX mejora la conectividad en África Central y Oriental

AFR-IX mejora la conectividad en África Central y Oriental

Escrito por Redacción TNI el 27/04/2021 a las 23:00:38
657

AFR-IX telecom, proveedor global de servicios de Internet que opera en más de 50 países de África con servicios de datos e Internet para empresas, operadores internacionales y operadores de telecomunicaciones locales, amplía su red de peering con un acuerdo con Asteroid Mombasa Internet Exchange Point (IXP) y KinIX (Kinshasa Internet Exchange Point).

 

De esta manera, AFR-IX, una compañía que tiene su sede central en Barcelona, refuerza su Red Panafricana, que actualmente cuenta con cinco IXP o puntos de intercambio de Internet en África: NAPAfrica (Sudáfrica), IXPN (Nigeria), DjIX (Djibouti) y las recientes incorporaciones de Asteroid Mombasa IXP (Mombasa, Kenia) y KinIX (Kinshasa, República Democrática del Congo).

 

La activación de Asteroid Mombasa en Kenia es estratégica para la empresa, ya que facilita el peering entre ISPs kenianos, así como las redes internacionales, reforzando así la conectividad en la subregión Este del continente. La ubicación en Mombasa es determinante, puesto que es una de las principales puertas de entrada para cables submarinos de fibra óptica en la región y se está convirtiendo en un importante hub para el tráfico de Internet en el Este de África.

 

Por su parte, KinIX facilita también la interconexión de los ISP congoleños, así como las redes internacionales y mejora, por tanto, la conectividad en la subregión central del continente africano.

 

Louis Carver, Chief Commercial Officer (CCO) de AFR-IX telecom, señalaba la importancia de estos acuerdos para la red de peering de la compañía en África: “Nuestra política de intercambio de tráfico nos sitúa en múltiples e importantes intercambios de Internet en Europa, América del Norte y, de manera muy firme, también en África. Con la incorporación de Asteroid Mombasa IXP y KinIX, sigue creciendo nuestra comunidad de peering en el continente. En AFR-IX telecom tenemos la capacidad de proporcionar una oferta global de TIC, centrándonos en los requisitos de nuestros clientes locales y regionales”.
 

Las conexiones IXP, imprescindibles para potenciar Internet en África

 

Asteroid Mombasa IXP se presenta como un partner valioso para la zona de África Oriental. En solo un año de funcionamiento, ha conectado más de 15 redes de todos los tamaños y orígenes: tanto proveedores de servicios de Internet (ISP) de Kenia, como proveedores de contenido y redes que operan en Mauricio y Ruanda.

 

Asimismo, KinIX es una alianza clave para la zona de África Central. Se trata de un servicio IXP que forma parte de RDC-IX, una moderna infraestructura de TIC que contribuye a la implementación de puntos de intercambio neutrales (IXP) en las diferentes ciudades de la República Democrática del Congo.

 

No se puede pasar por alto que, gracias a las conexiones IXP, los usuarios finales experimentan costos de tráfico reducidos y rutas de enrutamiento mejoradas que dan como resultado un mejor rendimiento de la red. En África, la mejora de la conectividad requiere una sólida red de peering como la proporcionada por AFR-IX telecom y su Red Panafricana, que ofrece una excelente red de Puntos de Intercambio de Internet para cubrir una gran parte del continente africano: Nigeria (África Occidental), Sudáfrica (subregión Sur), República Democrática del Congo (África Central) y Djibouti + Kenia (África Or