Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 8 cables submarinos conectarán Barcelona con el mundo

8 cables submarinos conectarán Barcelona con el mundo

Escrito por Redacción TNI el 15/12/2020 a las 19:50:11
2732

Barcelona Cable Landing Station (CLS), la futura estación de aterrizaje de cables submarinos de fibra óptica de ámbito internacional impulsada por AFR-IX Telecom, está finalizando las obras en la Playa del Litoral del área metropolitana de Barcelona. Si no hay incidencias que supongan retrasos, se calcula que durante este mes de diciembre quedará lista la infraestructura para recibir los primeros cables que llegarán durante el primer trimestre de 2022.

 

Las obras en la zona costera se han desarrollado según lo previsto y no dejarán ningún rastro visible en la playa, tal como señala Miguel Ángel Acero, CTO de Barcelona CLS y AFR-IX Telecom: “Pocos podrán pensar al pasear por esta playa que, bajo su arena, vaya a circular información a una velocidad de 400 Tbps para cada uno de los 8 cables para los que se tiene licencia”.

 

Los cables submarinos emergerán en la Playa del Litoral y seguirán su recorrido hasta conectar con la nave que albergará la estación de aterrizaje, un edificio de 2.657 m2 cuyas obras, ahora que el solar ya está preparado, se iniciarán a principios de 2021 sobre los terrenos de la antigua fábrica Exametal, en el polígono industrial El Sot de Sant Adrià de Besòs, municipio colindante con Barcelona.

 

Las instalaciones contarán con dos salas para Data Center de 214 m2 cada una, con capacidad para albergar 160 racks para coubicación de operadores de telecomunicaciones. Desde aquí se interconectarán los sistemas submarinos con los proveedores de backhaul y redes de fibra. Asimismo, habrá ocho salas de fibra óptica de 43m2 cada una, con capacidad para 16 racks de telecomunicaciones y se añadirá un centro de control de la red desde el que se monitorizarán 24 horas al día los 7 días de la semana los cables submarinos y los equipos instalados en la central.

 

Del Mediterráneo al Atlántico en 2,7 milisegundos

 

Barcelona CLS será el punto de llegada cables de fibra óptica de alta capacidad que llegan desde Asia, África y el Mediterráneo, y nace con la ambición de proporcionar la conexión más rápida entre Europa y América: proporcionará una ruta rápida para la conexión con los Estados Unidos, a través de varios de los cables submarinos que unen Bilbao y América del Norte, y también proporcionará una ruta eficiente con Sudamérica, gracias a la conexión de Barcelona CLS con Portugal y el cable Ellalink de Brasil, que cruza en diagonal el Atlántico en dirección a Latinoamérica.

 

Cabe señalar que Barcelona Cable Landing Station será un open port digital neutral y permitirá la llegada de cables sin restricciones. La voluntad de AFR-IX telecom es que sea un referente del sector en el Mediterráneo donde hay una necesidad urgente de nuevos puertos digitales para mejorar la conectividad global: "Actualmente, en el Mediterráneo, Marsella aglutina la llegada del mayor número de cables de fibra óptica submarina y se hace evidente la necesidad de protección y de rutas alternativas en el Mediterráneo como son las ciudades de Barcelona o Génova", apunta Norman Albi, CEO de Barcelona CLS y AFR-IX Telecom.

 

Barcelona Cable Landing Station es la primera estación de aterrizaje que AFR-IX Telecom construye en territorio español. La empresa, fundada en Barcelona en 2013, es un operador de telecomunicaciones con licencia para ofrecer servicios de Internet y datos cuyo mercado principal es África, y cuenta con una gran experiencia en el sector. En este sentido, cabe destacar su participación en proyectos de cable submarino como el cable ACE, Canalink, Ellalink, CEIBA-1 o Ultramar, abordando diferentes fases del complejo proceso de instalación de cables submarinos: desde el diseño, la construcción, la administración de redes, funcionamiento y mantenimiento de cables submarinos, así como estaciones de aterrizaje.