Actualizado el 18/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Barcelona Cable Landing Station tendrá una extensión directa con bitNAP

Barcelona Cable Landing Station tendrá una extensión directa con bitNAP

Escrito por Agencias Externas el 30/03/2021 a las 17:20:15
1097

Barcelona Cable Landing Station (CLS), la futura estación internacional para cables submarinos de fibra óptica que impulsa AFR-IX telecom, ha firmado un acuerdo con BitNAP, un data center (centro de datos) neutral ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que cuenta con 210 racks y que ofrece servicio a 386 clientes, siendo una referencia en el sector por su funcionamiento, gestión del centro de datos y sostenibilidad.


Los clientes conectados a bitNAP tendrán conectividad directa con los partners de Barcelona Cable Landing Station (CLS). Manel Berencia, director general de bitNAP, valoraba así el acuerdo: "Es muy valioso para nosotros poder ofrecer a las empresas que son clientes nuestros la conexión a sistemas de cables submarinos de fibra óptica, ya que garantizan una alta conectividad por su eficiencia en aspectos como la latencia".


El acuerdo con bitNAP fortalece las infraestructuras y la red de conexiones metropolitana y supone otra incorporación de data centers conectados a la estación de aterrizaje de fibra óptica submarina. El anillo de fibra óptica de Barcelona representará una potencial mejora de la economía local y las empresas ubicadas aquí, gracias a la conexión directa de la Barcelona CLS con los data centers del área. De esta manera, Barcelona CLS continúa estableciendo las bases sólidas de la estación de aterrizaje que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2022:


"Las obras en la Playa Litoral de Sant Adrià de Besòs para preparar la llegada de los cables ya han finalizado y las siguientes fases de las obras para la edificación de la estación y el cableado subterráneo van a buen ritmo. Sin embargo, poner en marcha una estación de aterrizaje de cables de fibra óptica submarina con garantía de éxito de servicio desde el primer día, requiere establecer también con la máxima antelación posible la logística con data centers, ya que funcionamos como un tándem", afirma Miguel Ángel Acero, CTO de AFR-IX Telecom y de Barcelona Cable Landing Station, quien también apunta como hecho positivo y, muy en línea con Barcelona CLS, el carácter neutral de BitNAP.


La neutralidad que garantiza un mejor servicio


Como centro de datos neutral, bitNAP no depende de ningún proveedor único y permite acceder a un amplio abanico de operadores para seleccionar la conectividad adecuada. Posibilita, incluso, utilizar varios operadores o establecer redundancias para garantizar la solidez del servicio.


Esta filosofía neutral entronca también con el carácter de Barcelona CLS que se define también como un open digital port neutral, para permitir la llegada de cables sin restricciones. De este modo, una única estación de aterrizaje será el punto de llegada de múltiples cables, optimizando recursos y evitando la proliferación de edificaciones.


Barcelona Cable Landing Station será la puerta de entrada y enlace de los cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad de Asia, África y el Mediterráneo que quieren conectarse con Estados Unidos por la vía más rápida.