Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Qué desafíos presentan las ciudades inteligentes para el testing?

¿Qué desafíos presentan las ciudades inteligentes para el testing?

Escrito por Vipin Jain el 15/09/2021 a las 10:40:18
2518

(Project delivery manager de IOT. Metacube, India)

En el corazón de las actividades de cada ciudad inteligente se encuentra Internet de las cosas (IoT). Esta asociación omnipresente de dispositivos a la web  permite enviar datos a la nube donde la Inteligencia artificial y  otros algoritmos inteligentes trabajan para encontrar patrones que luego se analizan, lo que resulta en una experiencia de usuario mejorada. Dentro del entorno de la ciudad inteligente, IoT permite que los sensores recopilen y envíen información sobre el estado de la ciudad a una nube central. El Internet de las cosas unifica las operaciones de detección, transmisión / recepción, procesamiento y almacenamiento de datos a través de los servicios en la nube. Basada en la tecnología, una arquitectura de IoT genérica consta de cinco capas que se comunican entre sí, estas son:

 

- La capa de percepción: es donde los sensores obtienen información sobre cantidades físicas de interés en cualquier aplicación, así como actuadores que pueden actuar sobre objetos físicos.

 

- Capa de transporte: esta capa consta de todos los dispositivos de red como Bluetooth, Wi-Fi e Internet móvil. Actúa como una capa intermedia entre las capas más importantes de Sensing y middleware.

 

- Capa de procesamiento: recibe todos los datos detectados por la capa de detección a través de la capa de red. Esta capa contiene todas las API, bases de datos y los procesos de seguridad.

 

- Capa de aplicación: esta capa es donde el usuario interactúa con los datos que se generan después de pasar por todas las API y las lógicas de la base de datos. El usuario recibe el servicio en sus dispositivos y dispositivos portátiles.

 

- La capa empresarial: la última capa que trabaja con la capa de la aplicación para desarrollar estrategias y políticas para administrar todo el sistema.

A la hora de digitalizar una ciudad inteligente, la configuración de un marco e infraestructura de IoT conlleva un desafío enorme que debe tenerse en cuenta. Cada uno de estos desafíos de implementación es igualmente un reto para los testers. veamos un resumen de todos ellos:

 

Desafío 1: Seguridad y Privacidad

 

Las ciudades inteligentes están destinadas a brindar a sus ciudadanos comodidad y facilidad de operación. Si hay alguna fluctuación en sus operaciones, puede tener un impacto grave en vidas y propiedades. Además, los testeadores deben enfrentar el desafío de probar una infraestructura enorme.

 

Desafío 2: Gestión de sensores inteligentes

 

Los sensores son pequeños dispositivos que recopilan datos. Se puede suponer que una ciudad inteligente puede tener decenas y miles de estos dispositivos.

 

Desafío 3: Garantizar la fiabilidad y la solidez

La confiabilidad y la robustez se refieren a la confiabilidad y corrección del sistema de IoT. El sistema de IoT debe proporcionar una experiencia agradable y fluida a sus usuarios. Todas las solicitudes de servicio deben responderse de manera oportuna y la respuesta debe ser precisa.

 

Desafío 4: Redes para mover objetos inteligentes

 

Toda la infraestructura de IoT funciona bien en una red sólida. A medida que siguen apareciendo más y más dispositivos y aplicaciones inteligentes, proporcionar una red sólida para que los dispositivos permanezcan conectados es un gran desafío.

 

Desafío 5: Big Data Analytics

 

Los dispositivos conectados a IoT generaron 13,6 Zetta Bytes de datos en 2018 y se espera que aumente a 79,4 Zetta Bytes hasta 2025. Para hacer uso de estos datos y mejorar continuamente los servicios que se prestan en las ciudades inteligentes, es necesario desarrollar nuevos algoritmos de análisis de datos.

 

Los proyectos de Smart City siempre están en ejecución y necesitan una solución 24 horas al día, 7 días a la semana, que sea ininterrumpida, que ofrezca total responsabilidad y total disponibilidad. El testing debe centrarse en las formas en las que pueden asegurarse de desarrollar sistemas de prueba que puedan ser escalables para probar cargas más altas. También deben comprender los algoritmos que se utilizan en el desarrollo. Esto ayudará a encontrar escenarios y posibles lagunas en su implementación y luego planificar sus pruebas en torno a ellos. Las pruebas de IoT son complejas y desafiantes, pero un tester debería encontrar emocionante planificar sus pruebas a este enorme nivel.

 

Este año seré ponente de un Keynote en QA&TEST titulado “IoT Ecosystem – The Good, the Bad and the Ugly” donde profundizaremos más en cómo garantizar la calidad y generar un adecuado plan de pruebas para los ecosistemas IOT.