Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Perspectivas sociales del empleo en el mundo

Perspectivas sociales del empleo en el mundo

Escrito por Carles Mendieta el 19/02/2019 a las 12:23:50
3195

(Socio de Singular Net Consulting, sl)

La Organización Internacional del Trabajo ha presentado su informe Perspectivas Sociales y del empleo en el mundo, estudio vinculado al octavo de los Objetivos de desarrollo del milenio: Trabajo decente y crecimiento económico.

 

Algunas de las principales alertas del informe para el futuro próximo son:

 

  • El desempleo mundial sigue siendo elevado: más de 190 millones de personas desempleadas. La tasa de desempleo mundial experimentará un leve descenso hasta el 5,5% marcando un giro tras tres años de descenso en las tasas.
  • Aumenta el empleo vulnerable. Se calcula que alrededor del 42% de los trabajadores del mundo (1.400 millones de personas) se encuentran en modalidades de empleo vulnerable (trabajadores por cuenta propia y trabajadores auxiliares de las familias). Este porcentaje permanecerá especialmente elevado en los países en desarrollo y emergentes, donde superarían el 76% y el 46% respectivamente.
  • Se ralentiza el ritmo de la reducción de la pobreza laboral. La marcha de le reducción de la pobreza de los trabajadores no logra compensar la creciente fuerza de trabajo en los países en desarrollo,  donde se prevé que el número de personas en extrema pobreza laboral superará los 114 millones.
  • Persisten las desigualdades en los resultados del mercado de trabajo. Las disparidades de género son especialmente preocupantes. En promedio, las mujeres tienen menos probabilidades de participar en el mercado de trabajo; a nivel mundial, sufren un déficit de participación de más de 26 puntos porcentuales respecto de los hombres; cuando sí participan, tienen menos probabilidades de encontrar un empleo.
  • De cara al futuro, el previsto giro estructural hacia el sector de los servicios podría someter la calidad del empleo a presiones complejas: Se prevé que fuerzas internas y externas, como los avances tecnológicos, la acumulación de capital, la globalización, la demografía y las políticas gubernamentales, seguirán impulsando la reasignación de empleo de todos los sectores de producción. En todos los grupos de ingresos, un número cada vez mayor de trabajadores podría estar empleado en el sector de los servicios, mientras que el porcentaje de empleo agrícola mantendría la tendencia descendente a largo plazo. Además, se prevé que la proporción de empleo en las manufacturas seguirá cayendo en los países de ingreso mediano alto y en los países desarrollados, y creciendo solo marginalmente en los de ingreso mediano bajo.
  • El envejecimiento de la población añadirá presión a los problemas futuros del mercado laboral: El aumento de la esperanza de vida y la caída de las tasas de natalidad han desacelerado considerablemente el crecimiento de la población mundial; se prevé que esta trayectoria continúe en los próximos decenios. Una consecuencia inmediata de esta desaceleración es que el crecimiento de la fuerza de trabajo mundial no alcanzará para compensar una reserva de jubilados en rápido aumento, y someterá a presión tanto a los sistemas de pensiones como al mercado de trabajo en su conjunto.

 

Esas conclusiones, unidas a las tendencias descritas en distintos estudios de referencia confirman que los próximos años serán clave para el establecimiento del futuro del mundo laboral. Posiblemente, con un estilo de dirección menos formal (liderazgo trascendente), un cambio en las estructuras de poder (empowerment), una mayor aportación de valor de los profesionales (talento) y modelos de relación laboral muchísimo más flexible (trabajo líquido).

 

Es en este marco que se ha diseñado la primera edición del Postgrado de Habilidades Directivas en el Instituto de Formación Continua IL3/UB.

El objetivo principal del PHD es fortalecer las competencias profesionales que potencian la actuación directiva. Se dirige a profesionales en activo con un mínimo de 3 años de experiencia laboral y que asuman, o deban de asumir en un futuro próximo, funciones directivas o de mando en cualquier tipo de organización.

 

El posgrado se estructura en tres bloques:

 

 

  1. Rol directivo

Liderar una organización implica, esencialmente, ser capaz de construir un proyecto directivo que entusiasme y definir una idea sobre la cual construir todo el significado del esfuerzo del equipo. Este proyecto directivo se ha de poder desarrollar de forma integrada en toda la organización y ha de contar las variables que la sociedad es capaz de reconocer y valorar en las organizaciones de referencia.

 

  1. Habilidades relacionales

Uno de los elementos clave que distingue la función directiva de otras funciones en la organización es la responsabilidad de dirigir equipos de trabajo.

La dirección de equipos de trabajo no se consigue sólo por el dominio de ciertas técnica, sino que parte del conocimiento profundo de las bases de las relaciones interpersonales en el trabajo y exige, al directivo, un grado de madurez que le permita aceptar y potenciar las características diferenciales de las personas que de su equipo a partir de la concreción del propio proyecto directivo.

 

  1. Técnicas para el liderazgo

En este bloque se abordan las competencias técnicas personales necesarias para poder completar las habilidades de análisis y relaciones que se aplicarán en cualquier situación de dirección.

 

 

El programa se orienta en la acción y se podrán aplicar de forma inmediata sus contenidos. Cuenta con un equipo docente formado íntegramente por directivos y consultores en desarrollo directivo reconocidos.

 

 

El programa tiene una duración de 150 horas, se impartirá entre los meses de marzo y julio de 2019.

 

https://www.il3.ub.edu/es/postgrado/postgrado-habilidades-directivas.html

Carles Mendieta

Director del postgrado en habilidades directivas en IL3/Universidad de Barcelona