Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Trabajo en equipo?

¿Trabajo en equipo?

Escrito por Tecnonews el 22/04/2014 a las 21:27:22
2793

No es la formación, no son los años de experiencia, no son los idiomas, no son ninguno de esos datos que engordan los currículos de un cuarto de la población española, los requisitos más importantes para trabajar son otros y no caben en una hoja de papel.

Las empresas han cambiado de forma drástica en los últimos años. Hemos pasado del modelo rígido y ortodoxo basado en la jerarquía, a un sistema mucho más permeable en el que es más difícil vislumbrar quién manda pese a que las compañías sigan estando organizadas de forma piramidal. La irrupción de numerosos cargos medios que funcionan con equipos independientes y que tienen objetivos propios, ha hecho que uno de los valores más importantes para las empresas actuales sea el de trabajar en equipo. ¿Quién no ha ido a un nuevo trabajo o a una entrevista laboral y no se ha encontrado con un responsable de Recursos Humanos enalteciendo los beneficios del trabajo en quipo?

Lo extraño del caso es que pese a que las empresas demandan ese tipo de trabajo, los trabajadores, en este caso españoles, no están nada preparados para asumirlo. Será por motivos educacionales, ya que en las escuelas, en los centros de formación y en las universidades raro es cuando no se incentive la competitividad desleal, o será por cultura nacional, lo que está claro es que nos llenamos la boca con el trabajo en equipo pero a la hora de la verdad, si podemos demostrar que hemos sido imprescindibles en el trabajo, no dudaremos en vociferarlo a los responsables pertinentes.

Actualmente, las empresas punteras como Google o Apple se basan en ese modelo descrito en las anteriores líneas. La pregunta es entonces, cómo podemos en nuestro país implementar el compañerismo laboral (es decir una simbiosis perfecta entre ayuda entre los trabajadores pero sin perder la motivación). Otra pregunta: ¿Es este el modelo que debe tomar el tejido empresarial? ¿No deberíamos volver al modo de funcionamiento industrial donde las decisiones eran aglutinadas por un solo jefe? Seguramente lo mejor que podemos hacer es fijarnos en la red para extraer conclusiones que nos ayuden a resolver estas dudas.

Lo cierto es que internet, además de ser una herramienta maravillosa, es pura y llanamente una nueva explicación del mundo. La red no se ha construido por la gracia y actividad de un solo hombre o una sola mujer. El ciberespacio es la creación colectiva de muchos individuos que no compiten sino que pretenden crear conocimiento. Este seguramente es el modelo que debe copiar la empresa del siglo XXI.