Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Nuevos avances tecnológicos en Vehículos Eléctricos (2) ( 2022)

Nuevos avances tecnológicos en Vehículos Eléctricos (2) ( 2022)

Escrito por Josep Mompin, Luis del Rio el 22/03/2022 a las 14:23:13
4731

(Expertos en Tecnología)

El tiempo vuela ya estamos en el año 2022, ha pasado tiempo desde nuestro anterior artículo sobre el tema y en la industria mundial de afines al sector automovilístico hay auténtica fiebre de innovación en muchas partes del mundo, sobre las tres partes vitales de esta tecnología como son. 1/ el motor eléctrico, 2/ la batería y 3/ las comunicaciones inalámbricas. He aquí una muestra de los últimos avances:

 

EL MOTOR. El grupo Renault, está a punto de comercializar un nuevo motor eléctrico de flujo axial, que resuelve los hándicaps de este tipo de motores, para su uso en motorizar vehículos. Todos los diferentes tipos de motores eléctricos aplicados a la automoción son Síncronos basados en ¨flujo radial¨, pero posteriormente son diseñados con ¨flujo axial¨. La aportación de Renault es la de reducir costes y fiabilidad en gran volumen. Las virtudes del motor Axial son mayor par, mayor potencia y un diseño más compacto y ligero, los hándicaps de estos motores …generan gran calor, stress mecánico y gran dificultad de devanar el estator…han sido substancialmente mejorados. Otro fabricante, esta vez Alemán, BMW ha desarrollado un motor síncrono, libre de imanes, sin costosas tierras raras, de tres fases corriente alterna y con escobillas para el rotor, esto se ha logrado con nuevos materiales que alargan la vida del motor, que esta encapsulado, mejora la potencia, r.p.m., torque y mejora de refrigeración. Este motor será destinado a vehículos de gran necesidad de potencia y velocidad brutas.

 

BATERÍA.   El coste de la batería es el 40% del valor del coche, ocasionado principalmente por el uso de metales caros en su construcción como el níquel, cobalto y el litio que se prevé que aumenten en el futuro su precio por gran demanda, estos metales también polucionan es lógico pensar que se busquen otras opciones.

 

Sodio: Un estudio ha logrado una batería de sodio estable, que no provoca las temidas dendritas, sales que cortocircuitan y pueden causar incendios, de rebote esto significará mayor velocidad de carga y aumenta la seguridad. El sodio es barato y muy abundante, prácticamente ilimitado, sin embargo, hasta ahora existían dos hándicaps con esta tecnología, baja energía y degradación. Con esta aportación de la Universidad de Austin USA se ha logrado resolver este problema el quid está en usar metales raros en el los terminales, también hay mejora en energía y menor peso.

 

Hierro: Litio ferro-fosfato, LFP: son menos densas que las niquel-litio.cobalto, pero como ventajas admiten mayor nivel de potencia tanto en carga como en suministro, rapidez de carga y tienen mayor ciclos carga-descarga. La principal ventaja es que son baratas, los chinos dominan esta tech. Muchos autobuses URBANOS llevan esta tecnología.

 

Azufre: Las baterías de litio azufre prometen grandes capacidades energéticas, pero tienen como hándicap la rápida degradación por su uso, y limitación de vida. En la Universidad de Michigan, I. Langmuir USA han desarrollado una tech de inspiración biológica en estas baterías que resuelve el tema de corrosión del ánodo y cátodo -dendritas- que limitaba la vida útil de la batería, esto provee mayor energía acumulada, 10 veces las actuales, seguridad, duración y sostenibilidad de su producción. Pinta como la batería casi perfecta. La aviación con motor eléctrico se hará realidad.

 

Fest.   Factorial Electrolyte System Technology. Es una batería de electrolítico sólido, patentado, desarrollado por Factorial socia del grupo franco-italiano Stellantis, Mercedes Benz. Hyundai…también parece ser la batería ideal por cualidades como alto voltaje, densidad y energía a temperatura ambiente, autonomía 50% más, seguridad, duración y ligeras.

 

Las techs de baterías arriba comentadas se prevé que antes de cuatro años estas tecnologías estén maduras y se hayan desarrollado plenamente. Pero es fácil vaticinar que dada la fiebre de investigación en batería que se desarrolla en el mundo, en cualquier momento ¨pude saltar la liebre¨ y aparecer súbitamente una nueva tecnología que sea la suprema. También el coste euro KW/h muy pronto no será una barrera en la implantación del vehículo eléctrico

 

LAS COMUNICACIONES INALÁMBRICAS. Las comunicaciones 5G en la automoción.  Computadoras sobre ruedas. Después del veto de USA a HUAWEI por cuestiones de seguridad, el despliegue 5g se ralentizó, pero hoy año 2022 ya está en la agenda de todas las tele-operadoras, esto pronto proveerá automóviles de conducción autónoma.

 

Nota final.   No construyamos catedrales empezando por el campanario, los gobiernos del mundo deben afrontar la creación de ¨electropostes¨ y toda la infraestructura asociada, incluyendo modernas centrales atómicas de IV generación que es la tecnología del siglo XXI, y que ofrecen la garantía de seguridad, fiabilidad, coste, bajos residuos radiactivos, eficiencia, pequeño tamaño (modulares), largo tiempo entre repostaje y repostaje de combustible radioactivo y 24X7 garantizado durante años etc. Los desastres de las centrales de Chernobil (URSS) y Fukushima (JAPON) (centrales con muchos años de funcionamiento, 30 años cada una, tecnología obsoleta y ubicación equivocada) nunca deben de influir en la evaluación de proyectos de alta tecnología nuclear y menos de crear prejuicios negativos infundados basados en información incompleta.

 

Luis del Rio Sampietro, técnico informático

José Mompín Poblet, periodista Técnico