Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. No nos dejemos deshumanizar

No nos dejemos deshumanizar

Escrito por Dani Pujol el 20/09/2018 a las 17:29:54
2451

(President de GrausTic)

(En catalan mas abajo)

 

No hace demasiados años, un emprendedor llamado Holmes compró la patente de un sistema de alarma antirrobo para las casas basado en un circuito eléctrico cerrado mediante cableado conectado a ventanas y puertas. Era un circuito único en el que abrir una puerta o ventana activaba un interruptor de alarma. Viendo la delincuencia y robos en Nueva York de 1900, decide instalar la sede central en unos sótanos justo al medio de Manhattan desde donde tiraría cables hasta cada uno de los negocios susceptibles de proteger. Obviamente debido al gran éxito que tuvo no tardó nada en inundar de cables todo Nueva York.

 

En aquellos momentos, Alexander Graham Bell estaba en plena invención del teléfono para poder comunicarse a distancia entre 2 puntos.

 

Holmes le ofrece su infraestructura de cableado a Bell y la posibilidad de poder comunicarse no sólo entre dos puntos sino instalar una centralita para poder conmutar comunicaciones.

 

Bell y Holmes se asocian y montan una empresa que serviría como telefonía de día y alarmas antirrobo de noche, finalmente Holmes decide vender su parte ya que no le veía mucha salida en eso de hablar en una caja. La empresa Bell Telephone Company es la actualmente conocida como AT & T.

 

Esto que cuento sin entrar en detalles fue el origen de la industria de la telefonía y ha evolucionado hasta las redes y dispositivos que hoy en día utilizamos de forma cotidiana y que sin ellos ya prácticamente no sabemos vivir; nos organizamos la agenda, participamos de las redes sociales, utilizamos miles de aplicaciones que creemos son indispensables para nuestro día a día.

 

Por cierto, en ese mismo sótano del distrito de diamantes de NYC sigue estando la sede central de la empresa de seguridad la DGA Security Systems.

 

La tecnología avanza a una velocidad siempre difícil de imaginar y nos pone, como sociedad, en frente de retos y dudas éticas y morales que no habíamos imaginado. Es precisamente por eso que hay que hacer un esfuerzo muy importante para humanizarla.

 

Si hacemos un breve repaso a nuestro entorno comprobaremos fácilmente que la tecnología ya forma parte de nuestra cotidianidad. Los avances no se detienen nunca y ya sea en el trabajo, en tiempo de descanso o para relacionarse con los demás utilizamos herramientas informáticas, dispositivos y aparatos tecnológicos que a primera vista nos facilitan la vida. Todo ello sin olvidar uno de los grandes protagonistas de esta nueva era digital: el coche eléctrico, que promete convertirse en un elemento esencial de la ciudad inteligente.

 

Pero el progreso que representan las nuevas tecnologías también tiene otra cara de la moneda y a menudo se puede sentir como una amenaza a nuestra privacidad, a las relaciones humanas tradicionales o incluso en nuestro lugar de trabajo.

 

Por este motivo, la Diada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Cataluña que celebramos este año, se organiza bajo el título: "Inspirando la revolución digital: la humanización la tecnología". En este encuentro queremos debatir y reflexionar sobre los nuevos retos y oportunidades de las TIC en el entorno sanitario, la logística empresarial, la administración pública, la movilidad de las personas y los impactos de la emergente inteligencia artificial cognitiva en diferentes ámbitos. Porque creemos firmemente que la tecnología y el uso de las TIC siempre deben estar al servicio de las personas y en la creación de un futuro mejor.

 

De hecho, la Diada de este año nos debe servir no sólo para conocer las últimas tendencias tecnológicas en diferentes sectores, sino también para obtener una mirada crítica y observar los nuevos dilemas que surgen a raíz de los nuevos avances. Mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar el crecimiento económico y proteger el medio ambiente deberían ser los ejes vertebradores de las tecnologías de la información y la comunicación. Sin ellos la revolución digital en la que nos encontramos inmersos no tendría ningún sentido. Por eso mismo, es imprescindible que las TIC se conviertan en un factor integrador, que además de facilitarnos la vida personal y profesional, nos ayude a convertirnos en una sociedad más avanzada, pero, sobre todo, más humana.

 

La tecnología, debe ser un medio para conseguir poner en valor las virtudes y cualidades del ser humano.

 

Dani Pujol Bel

Presidente de GrausTIC

 

 

No ens deixem deshumanitzar

 

No fa massa anys, un emprenedor anomenat Holmes va comprar el patent d’un sistema d’alarma antirobatoris per les cases basat en un circuit elèctric tancat mitjançant cablatge connectat a finestres i portes. Era un circuit únic en el que  obrir una porta o finestra activava un interruptor d’alarma. Veient la delinqüència i robatoris al Nova York del 1900, decideix instal·lar la seu central en uns soterranis al bell-mig de Manhattan des d’on tiraria cables fins a cadascun dels negocis susceptibles de protegir. Òbviament degut al gran èxit que va tenir no va trigar gens a inundar de cables tot Nova York.

 

En aquells moments, l’Alexander Graham Bell estava en plena invenció del telèfon per poder comunicar-se a distancia  entre 2 punts.

Holmes li ofereix la seva infraestructura de cablatge a Bell i la possibilitat de poder comunicar-se no només entre dos punts sinó instal·lar una centraleta per poder commutar comunicacions.

 

Bell i Holmes s’associen i munten una empresa que serviria com a telefonia de dia i alarmes antirobatoris de nit , finalment Holmes decideix vendre la seva part ja que no li veia gaire sortida en això de parlar a una capsa. L’empresa Bell Telephone Company és l’actualment coneguda com AT&T  

 

Això que explico sense entrar en detalls va ser l’origen de la indústria de la telefonia i ha evolucionat fins a les xarxes i dispositius que avui en dia fem servir de forma quotidiana i que sense ells ja pràcticament no sabem viure; ens organitzem l’agenda, participem de les xarxes socials, fem servir milers d’aplicacions que creiem són indispensables per al nostre dia a dia .

 

Per cert, en aquell mateix soterrani del districte de diamants de NYC continua estant la seu central de l’empresa de seguretat la DGA Security Systems.

 

La tecnologia avança a una velocitat sempre difícil d’imaginar i ens posa, com a societat, al davant de reptes i dubtes ètics i morals que no havíem imaginat. És precisament per això que cal  fer un esforç molt important per humanitzar -la.

 

Si fem un breu repàs al nostre entorn comprovarem fàcilment que la tecnologia ja forma part de la nostra quotidianitat. Els avenços no s’aturen mai i ja sigui a la feina, en temps de descans o per relacionar-nos amb els altres fem servir eines informàtiques, dispositius i aparells tecnològics que a primer cop d’ull ens faciliten la vida. Tot això sense oblidar un dels grans protagonistes d’aquesta nova era digital: el cotxe elèctric, que promet convertir-se en un element essencial de la ciutat intel·ligent.

 

Però el progrés que representen les noves tecnologies també té una altra cara de la moneda i sovint es pot sentir com una amenaça a la nostra privacitat, a les relacions humanes tradicionals o fins i tot al nostre lloc de feina.

 

Per aquest motiu, la Diada de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) a Catalunya que celebrem enguany, s’organitza sota el títol: “Inspirant la revolució digital: la humanització de la tecnologia”. En aquesta trobada volem debatre i reflexionar sobre els nous reptes i oportunitats de les TIC en l’entorn sanitari, la logística empresarial, l’administració pública, la mobilitat de les persones i els impactes de l’emergent intel·ligència artificial cognitiva en diferents àmbits. Perquè creiem fermament que la tecnologia i l’ús de les TIC sempre han d’estar al servei de les persones i en la creació d’un futur millor.

 

De fet, la Diada d’enguany ens ha de servir no tan sols per conèixer les últimes tendències tecnològiques en diferents sectors, sinó també per obtenir una mirada crítica i observar els nous dilemes que sorgeixen arran dels nous avenços. Millorar la qualitat de vida de les persones, impulsar el creixement econòmic i protegir el medi ambient haurien de ser els eixos vertebradors de les tecnologies de la informació i la comunicació. Sense ells la revolució digital en la que ens trobem immersos no tindria cap sentit. Per això mateix, és imprescindible que les TIC esdevinguin un factor integrador, que a més de facilitar-nos la vida personal i professional, ens ajudi a convertir-nos en una societat més avançada però, sobretot, més humana.

 

La tecnologia, ha de ser un mitjà per aconseguir posar en valor les virtuts i qualitats  de l’ésser humà.