Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Los Testers del Futuro

Los Testers del Futuro

Escrito por Gerie Owen el 14/09/2022 a las 11:08:03
2199

(Software Quality Engineering Manager en Medullan-USA)

Autora: Gerie Owen. Software Quality Engineering Manager en Medullan-USA

 

La naturaleza misma de las pruebas o testing, está experimentando cambios radicales y continuos. Esto significa que la carrera como profesionales de las pruebas de software está en constante transición, y debemos ser conscientes de estos cambios dramáticos y prepararnos para redefinir nuestras carreras. A lo largo de los años la profesión del tester ha evolucionado para satisfacer la necesidad de rapidez, comenzando con un desarrollo ágil y niveles crecientes de automatización de pruebas, y continuando con DevOps, elaborando/desarrollando pruebas continuas e ingeniería de calidad. Estamos cambiando tanto a la izquierda como a la derecha y, sin embargo, solo estamos en las primeras etapas de una transformación profunda en las habilidades de prueba y los roles que desempeñarán los testers en la entrega de software de calidad.

 

Hoy en día, muchos profesionales de las pruebas de software se preguntan qué conocimientos y habilidades se necesitan para tener una carrera exitosa en una era en la que las pruebas significan muchas cosas diferentes. Si bien nadie tiene una bola de cristal del futuro, es posible observar las tendencias actuales y hacer análisis informados sobre cómo será el futuro de las pruebas y las actividades de prueba.

 

¿Cuáles son las habilidades de los testers del futuro?

 

Aunque no podemos predecir el futuro, cuando observamos cómo ha evolucionado la profesión del testing para enfrentar los desafíos de las décadas más recientes, podemos ver temas o avances en las habilidades y mentalidades que nos han llevado, como testers, a nuestra práctica presente y profesión.

 

Estos temas sugieren que los testers del futuro serán flexibles, adaptables y empáticos. Estarán dispuestos, en sentido figurado y, a veces, literalmente, a caminar en los zapatos de otra persona, ya sea un miembro del equipo, un cliente, o una parte interesada. Serán curiosos e innovadores y sobresaldrán en la comunicación y la colaboración. Usarán el pensamiento crítico para resolver problemas. Continuarán desarrollando y evolucionando habilidades profundas en enfoques y técnicas de prueba, así como también adoptarán nuevas tendencias en la práctica, que incluyen IA, robótica, seguridad, automatización sin código/sin código y más. Pueden o no convertirse en especialistas, pero reconocerán la importancia de tener una comprensión básica de las próximas tendencias.

 

La investigación actual colabora con esos temas. Como se documentó en el Informe sobre el estado de las pruebas de 2022 de Practitest, Joel Montvelisky y Lalit Bhamare descubrieron que la mayor cantidad de encuestados, cuando se les pidió que calificaran las habilidades y los conocimientos de las pruebas necesarios para tener éxito, dieron la calificación "Muy importante" a las Habilidades de comunicación (81 %), Pruebas de API (65 %), Metodologías generales de prueba (62 %) y Tecnologías web y pruebas (60 %). Además, descubrieron que las habilidades, el conocimiento y la experiencia deseados que buscan los gerentes de contratación son un equilibrio de habilidades interpersonales (30 %), habilidades técnicas (35 %) y experiencia en pruebas (35 %).

 

¿Quiénes son los testers del futuro?

 

Peter Varhol, en su presentación, “Carreras en Transición”, sugirió que el Tester del Futuro será un “Generalista Flexible”. Describió a un "generalista flexible como alguien que no necesariamente conoce la respuesta, pero que puede encontrarla muy rápidamente, aunque no esté en su área de especialización y aplicarla al problema en cuestión".

 

Joel Montveliski y Lalit Bhamare, en el Informe sobre el estado de las pruebas de 2022 de Practitest, sugieren que “un tester era y sigue siendo el equivalente a una navaja suiza para su equipo. Esto significa que necesitamos tener una combinación de habilidades que satisfagan nuestras necesidades dependiendo del desafío que se nos presente”.

 

Todos tenemos el potencial de ser los testers del futuro, de hecho, los desarrolladores, los profesionales de DevOps, los analistas comerciales y los profesionales de la experiencia del usuario, a medida que adoptan la calidad como su propia responsabilidad, se convertirán, de alguna manera, en testers del futuro.

 

Los testers del futuro, ya sea que sus títulos reflejen tester, control de calidad o una disciplina totalmente diferente, aplicarán sus habilidades y mentalidad de prueba a cualquier rol que puedan estar adoptando, defendiendo la calidad y el cliente en todo lo que hacen.