Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las TIC motor de la nueva educación

Las TIC motor de la nueva educación

Escrito por Miquel Ramirez el 13/03/2018 a las 19:50:25
3156

(ex-Vicepresident Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació)

 

Hace unos meses, en este mismo medio, publiqué un artículo cuyo titular era “Exclusión del presente” y pretendía establecer la necesidad de que cada escolar dispusiese de un acceso a internet de banda ancha.  Explotemos ahora ese acceso.

 

La educación está cambiando ante nuestros ojos, pero el cambio se produce fuera del sistema. Empezaron las empresas tecnológicas como Cisco o VMware, siguieron los llamados MOOC (Massive Online Open Courses) que se imparten a través de plataformas como Coursera, Udemy, Khanacademy y otros. Ofrecen contenidos diseñados por los mejores profesores de las mejores Universidades del mundo. Hay que entender este nuevo fenómeno y trasladarlo a los ciclos de enseñanza primario y secundario.

 

El nuevo paradigma debe proporcionar los mejores contenidos creados por los mejores profesores (o expertos en el tema) , diseñados para su explotación en plataformas “on line” por expertos en maquetación y pedagogía, y explicado por los mejores presentadores. Es importante establecer los tres roles: creador de contenidos, creador de la documentación “on line” y presentador.

 

Ya conocemos, por la experiencia de las MOOC y algunos precursores en nuestro país, meritorios pero insuficientes, que los contenidos se estructuran en temas , divididos a su vez en “píldoras formativas”. Una píldora formativa  se compone  de videos de corta duración (raramente se superan los quince minutos) , documentos  presentados en un apantalla con “scroll” y pruebas de comprensión de  los conceptos presentados.

 

Pudiera parecer que el nuevo sistema está solamente orientado a la formación a distancia, que el profesor en aula será una especie en extinción. Nada más lejos de la realidad, el profesor, el maestro como me gusta llamarlo, hará lo que no logran los sistemas “on line”, propone, supervisa y tutoriza mediante la adecuada realimentación al alumno, los ejercicios libres. Expliquemos el concepto, los sistemas “on line” evalúan mediante propuestas de respuesta acotada en un conjunto del que debemos escoger una o varias opciones, es el tipo test. No pueden evaluar una redacción , una presentación oral. Ahí entra el maestro.

 

Todos hemos olvidado gran parte de lo aprendido, algunos a los pocos días del examen, pero la capacidad de entender lo que lees y la exposición de ideas de forma verbal o escrita es el legado imborrable de nuestra etapa académica, si lo hemos conseguido. Este es el reto del maestro.

 

Asignadas responsabilidades, lanzo la propuesta de desarrollo de cursos “on line” en nuestra primaria y secundaria. Estos cursos deben desarrollarse por parte de la Administración Pública que tiene los mejores catedráticos y profesionales y los suficientes recursos como para disponer de una primera versión en un periodo corto de tiempo , si no forma comisiones de estudio.