Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España continua siendo líder en la generación de cursos MOOC

España continua siendo líder en la generación de cursos MOOC

Escrito por Redacción TNI el 15/12/2015 a las 23:13:38
3735

Este nuevo informe realizado por la Cátedra de Telefónica en Educación Social e Innovación de la Universitat Pompeu Fabra representa un segundo análisis del fenómeno MOOC (Massive Open Online Course), ahora desde una perspectiva más centrada en la demanda de este tipo de formación, es decir en estudiar los perfiles de los participantes en MOOCs.

 

El 18 de noviembre, el informe MOOCs en España. Análisis de la demanda, se presentó en una Jornada que se celebró en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF.  Como comentó Miquel Oliver, director de la Cátedra de Telefónica UPF, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) i coautor del informe,  “hace un año apuntábamos a España como el país líder en Europa en generación de cursos masivos en línea, podemos afirmar que sigue en la cresta de la ola aunque las distancias con otros países productores de MOOCs se han acortado”.

 

En este segundo informe ha interesado estudiar los patrones de consumo y el perfil social de los participantes.  Los investigadores han contado con la colaboración del equipo técnico de la plataforma de cursos masivos líder en Latinoamérica: Miríada X (www.miriadax.net) con Telefónica Educación Digital ha facilitado información de cerca de 200.000 participantes de casi 150 MOOCs lanzados en 2014.

 

Principales resultados y conclusiones del estudio

 

El análisis realizado para este informe a partir de la plataforma Miríada X, en el 2014,  ha permitido descubrir y cuantificar las peculiaridades de este tipo de formación por lo que concierne al número y procedencia de los participantes, preferencias y rendimiento por género, edad, etc.

 

Atendiendo a uno de los aspectos principales de los MOOC, la tasa de éxito o de finalización de estos cursos abiertos y gratuitos. Se estima que alrededor del 29 % de los que se inscriben en un curso, no lo llegan a iniciar y, de promedio, de los que lo comienzan, lo acaban alrededor de un 18%, valores similares a otras plataformas.   

 

La tasa de finalización no está homogéneamente distribuida. Hay diferencias según zona geográfica, género y edad.

 

En la plataforma estudiada, las mujeres representan un 41% del total (hombres el 59%), y  tienen un rendimiento, o tasa de finalización de cursos,  superior al de los hombres.

 

Tanto en hombres como mujeres, los cursos más deseados han sido los del  ámbito de las ciencias tecnológicas, superando la demanda a la oferta.

 

El criterio que siguen los jóvenes (de menos de 34 años) para escoger un curso es utilitarista, de cara a su formación o pensando en el mundo laboral y se decantan más por las ciencias tecnológicas y sociales, mientras que las personas sénior (de más de 55 años) se rigen más por sus intereses particulares y culturales,  y escogen cursos sobre historia, geografía, artes y letras. A su vez, los participantes sénior doblan la tasa de finalización de los estudios, en comparación a los participantes más jóvenes.

 

Diferencias entre España y Latino América

 

Así mismo, el informe basado en la plataforma Miríada X revela diferencias entre España y América Latina. Después de España (49,54%), Colombia (12,33%) es el país con más demanda, seguido de México (8,92%) y Perú (6,32%).

 

En general, la demanda de cursos online se caracteriza por vincularse al mundo universitario, estudiantes y graduados, aunque en Latino América los participantes son más jóvenes, todavía estudiantes, mientras que en España la edad promedio es ligeramente mayor y, en gran medida aglutina titulados universitarios y docentes.

 

Este último aspecto hace pensar a los analistas de este informe que “los MOOCs pueden ser una plataforma ideal para promocionar la formación de postgrado o de especialización por parte de las universidades de España en Latino América”.

 

Perfiles más habituales de los participantes en Miríada X

 

A partir de los datos analizados en las secciones anteriores, se pueden identificar dos perfiles de demanda más habitual de la formación ofertada en Miríada X en 2014:

 

  • Participante masculino (59%), con lugar de residencia en España (50%), de 25-34 años (34%), que ha finalizado su periodo universitario (54%).
  • Participante masculino (61%), con lugar de residencia en Latinoamérica (48%) como Colombia (26%) o México (18%), menor de 34 años (68%) y todavía en etapa de formación universitaria (37%).

 

Como ha manifestado Oliver “el análisis de la demanda llevado a cabo en este segundo informe es un factor clave para entender mejor el fenómeno MOOC, diseñar mejores ofertas formativas basadas en esta modalidad de educación y prever la evolución de la oferta ay la demanda esta nueva oferta formativa para los próximos años”.

 

Trabajo de referencia:

 

Miquel Oliver, Davinia Hernández-Leo, Laia Albó, Vanesa Daza, Carles Martín (2015), MOOCs en España. Análisis de la demanda. Panorama actual de los Cursos Masivos Abiertos en Linea en la plataforma Miríada X,  Social Innovation in Education.  Cuaderno Red de Cátedras Telefónica, noviembre, pp. 1-35.

http://www.catedratelefonica.upf.edu/?page_id=4531