Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Otra opinión sobre los MOOC's

Otra opinión sobre los MOOC's

Escrito por Enric Canela el 09/12/2014 a las 09:07:18
2241

(Catedràtic de Bioquimica)

Los cursos abiertos en línea y masivos (MOOC - massive open online courses) son un fenómeno moderno y curioso, que muestra los pros y contras de las TIC en la formación. Estos cursos, ofrecidos en la red, gratuitos y abiertos a todo el mundo aparecieron como una herramienta que permitiría el acceso de todos a la educación superior. Yo siempre me mostré muy escéptico. Me recordaban los programas de Discovery Channel o similares.

Yo no podía imaginar una formación superior, seria, en la red sin el apoyo de un profesor y una evaluación de los aprendizajes, seguido de una acreditación. Si esta supervisión y apoyo existe, ¿cuánta gente la recibe? ¿Quién retribuye el trabajo que ello conlleva?

Todo ello sin contar el coste de un buen curso de estas características que las buenas universidades sitúan en importes que superan los 100.000 euros.

Podemos preguntar a la UOC o en la Open University británica si ellos pueden hacer todo esto de forma gratuita y sin una cuidadosa organización. Naturalmente, dirán que no, que gratis no, que hay que la compensación económica. Con voluntarios no se hará.

Una universidad debe ofrecer estos cursos? Evidentemente una universidad elabora y elaborará materiales para poner en red, en abierto o no, que sirven de apoyo al aprendizaje. A los estudiantes matriculados en el curso oficial, siempre pocos, dentro de la formación ordinaria, los podrá ofrecer apoyo. Si el material está abierto, seguro que este apoyo no será para los que no estén oficialmente matriculados.

¿Por qué se han puesto bastantes cursos de este tipo? ¿Qué han hecho universidades como Harvard o el MIT?

Hasta donde conozco, los cursos que tienen apoyo implican un pago, barato, en algunas plataformas, pero también ofrecen poco. Los que he visto, no son nada especial, con escaso apoyo docente. Harvard y el MIT, por citar las mismas que antes, ya tienen algunos productos en abierto, pero para hacer el seguimiento cobran y no es barato.

¿Qué pasará con cursos abiertos en línea y masivos? Evidentemente no lo sé, pero creo que en tanto que abiertos y gratuitos sólo serán herramientas de marketing, muy buenas si se hacen bien, evidentemente limitadas. Puede que acabe haciendo una formación para los que tienen pocos recursos en países con pocas posibilidades mediante convenios con entidades locales. ¿En qué lengua? ¿Qué universidades serán las deseadas? ¿Qué profesorado? ¿Cualquiera?

Me atrevo a predecir que serán las universidades mejores situadas en los rankings que quieran hacer negocio. También que la lengua será el inglés. No descarto que China apueste por algún acuerdo con el chino vehicular. Quizás el español, creen algunos. No lo sé. Actualmente veo los países centroamericanos como economías emergentes apostando por tener en su territorio buenos centros. Dudo mucho que el español se sitúe bien.

Qué profesorado? Obviamente los más reconocidos, estrellas, acompañados de profesionales de los medios.

Gente de buena fe se lanzó a hacer cosas a las que no les veo más futuro que un apoyo a sus clases y una marca en el currículo. Está muy bien, si son buenos productos y son útiles en su trabajo. ¿Posibilidades de ir más allá? Ninguna.

¿Qué deben hacer las universidades? Supongo que lo que haría cualquier empresario que quisiera sacar un nuevo producto al mercado. Hacer un estudio de mercado, ver que hacen otros de los que ya han movido pieza, y un plan de negocio, de los que aprueban accionistas y consejos de administración que se juegan el dinero y no consejos de gobierno de la universidad. Quizás cada uno tiene que preguntarse si invertiría su dinero en el negocio.

¿Qué hacen las buenas universidades que han de rendir cuentas del dinero que reciben de sus patrocinadores? Pues eso.