Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La integración de los aspectos Safety y Security es aún un reto

La integración de los aspectos Safety y Security es aún un reto

Escrito por Begoña Laibarra el 05/03/2019 a las 17:22:57
3361

(Gerente de SQS)

Hoy en día es imposible pensar en un sistema que sea “Safe” sin ser “Secure” (no hay más que pensar en los coches conectados, en los sistemas de control industrial o en las smart cities) y esta premisa nos obliga a abordar ambos aspectos, Safety y Security, de una forma integral en la concepción, el diseño, desarrollo, testing, certificación y operación de los sistemas. En la mayoría de las ocasiones, se tratan como disciplinas separadas y la aproximación a ambos conceptos o requisitos se hace por separado, con equipos distintos que se involucran en fases distintas del desarrollo del sistema, de forma que la integración de ambos factores no está suficientemente explorada ni considerada. De hecho, medidas que se ponen en marcha para mitigar riegos que afectan al Safety pueden ser contradictorias con requisitos de seguridad y viceversa. Estamos hablando de mejorar la robustez de los sistemas.

 

Actualmente no es fácil acceder a metodologías, técnicas, herramientas o estándares que nos permitan enfrentarnos de una forma eficaz a los retos técnicos, regulatorios, organizacionales y de mercado que dicha integración demanda. Y este es la necesidad que pretende cubrir QA&TEST Safety and Security. Se trata de una conferencia que surge con la voluntad de ser un punto de aprendizaje, encuentro e intercambio de experiencia y conocimiento de profesionales de sectores distintos pero que comparten una problemática común, que no es otra que el de desarrollar soluciones más competitivas y robustas para el mercado con niveles de esfuerzo y coste controlados.

 

Desde SQS somos conscientes que se están desarrollando iniciativas a nivel sectorial que consideramos que es de suma importancia que sean compartidas por otros dominios. Es por estar razón que QA&TEST Safety and Security es una conferencia multisectorial y multidisciplinar. Un indicador de la importancia que tiene el tema que abordamos la vemos en las organizaciones de diferentes sectores que están apoyando la conferencia, tales como el Ministerio de Industria; el Centro Español de Excelencia en Ciberseguridad o el Basque Cibersecurity Center; el Centro Español de Metrología o ALTER; la Plataforma Ferroviaria Española o ADIF; asociaciones como GAIA, Conetic o AMETIC entre otras y desde el punto de vista internacional contamos con el apoyo de Argentesting, Testing Bolivia, la asociación de profesionales de IT de Bulgaria y otras muchas en México, Polonia, Reino Unido, etc.

 

Existen en el mercado muchos eventos de ciberseguridad. QA&TEST no es un evento de ciberseguridad como tal sino que complementa a éstos  profundizando en un aspecto muy concreto que es cómo abordar los riesgos de Security and Safety de una forma integral desde el diseño y concepción de un sistema. Existe, por tanto, una clara vocación de complementariedad.

 

QA&TEST Safety y Security se celebrará en Madrid los días 27 y 28 de marzo. Contaremos con ponentes de los sectores del ferrocarril, automóvil, espacio, energía, desarrollo de componentes electrónicos o la propia administración. Desde un punto de vista de dominio, la conferencia es de interés para cualquier sector de actividad. Abordaremos todo el ciclo de vida de un producto/sistema, por lo que nuestros asistentes serán tanto responsables de diseño, desarrollo y operación de producto como de certificación y pruebas.

 

En cuanto a la estructura del evento, tendremos 4 keynotes, 15 presentaciones organizadas en dos tracks en paralelo (uno de ellos centrado en el diseño y construcción de sistemas y el segundo en las actividades de verificación, validación y certificación de sistemas), una charla especial y dos paneles de discusión. Todas  las ponencias tienen una clara vocación de formar y dar soluciones prácticas y el programa ya está disponible en nuestra web.

 

Link al programa: https://www.qatest.org/madrid-programa-1/

Link a entradas: https://www.qatest.org/compra/