La continuidad de la TDT se confirma en la Conferencia Mundial de DubáiEscrito por Elena Puigrefagut el 23/01/2024 a las 13:06:532600
(Senior Engineer. Department of Technology & Development European Broadcasting Union (EBU-UER)) El 15 de diciembre terminó la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones (CMR-23) en Dubái después de cuatro semanas de deliberaciones. Uno de los puntos del orden del día ponía en juego la banda de frecuencias de la que depende la Televisión Digital Terrestre (TDT), 470-694 MHz, en favor del servicio móvil para 5G. Después de largas discusiones, se aprobó que la banda seguiría asignada al servicio de radiodifusión.
Las CMRs se celebran cada tres o cuatro años y su labor consiste en examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites. La CMR-07 y la CMR-12 asignaron el llamado ‘primero’ y ‘segundo dividendo digital’, la banda de 800 y de 700 MHz respectivamente, al servicio móvil para 4G/5G. La incompatibilidad técnica del 4G con la TDT hizo que la TDT tuviera que liberar esas frecuencias y utilizar únicamente el intervalo 470-694 MHz. Los cambios representaron importantes costes para las televisiones, necesitaron una replanificación de las frecuencias con países vecinos y los telespectadores una nueva sintonización de los canales. Una posible nueva asignación de frecuencias al servicio móvil ha puesto en peligro el futuro de la TDT.
La CMR-23 empezó con unas posiciones muy divergentes entre los diferentes países. Por un lado, Europa donde, en bastantes países, la TDT sigue siendo la plataforma principal de consumo de contenido audiovisual pero definitivamente no en todos. De esta forma Europa proponía abrir la banda de frecuencias al servicio móvil pero solo de forma ‘secundaria’ con respecto a la TDT; es decir sin poder crear interferencias ni reclamar protección a la TDT. Y también abrir la posibilidad a la CMR-31 de actualizar la asignación del servicio móvil a ‘primario’, es decir al mismo nivel que la TDT.
Por otro lado, Rusia y los países postsoviéticos de la RCC, Regional Commonwealth in the Field of Communications, que utilizan las frecuencias para la TDT y servicios militares no querían cambiar el uso de esa banda de frecuencias ni en la CMR-23 ni en la CMR-31. Posición similar de los países africanos que muchos aún no han concluido el apagón analógico y están en plena implementación de la TDT.
En el otro extremo teníamos a un número reducido de países de Oriente Medio donde la TDT es casi inexistente y que querían dar el espectro al servicio móvil. Teniendo en cuenta que la Conferencia tenía lugar en Dubái, invitación de los Emiratos Árabes Unidos, se encontraban en una posición de fuerza. Pero tanto los países africanos como los países de la RCC se mantuvieron firmes y unidos en su posición contra cualquier cambio en el uso del espectro y en particular contra la asignación de las frecuencias de la TDT al servicio móvil. Y fue tan solo después de cuatro semanas de duras discusiones, en los últimos días, que se pudo aprobar un acuerdo:
No es fácil traducir estos cinco puntos del acuerdo en el día a día de la TDT. Lo que hemos de recordar es que las frecuencias siguen asignadas al servicio de radiodifusión y que ni a corto ni a medio plazo se prevé un cambio del uso en España dando un largo respiro a la TDT. Seguiremos atentos a cómo la Union Europea interpreta el acuerdo ya que en el 2025 tiene previsto una posible revisión de la ley DECISION (UE) 2017/899 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de mayo de 2017 sobre el uso de la banda de frecuencia de 470-790 MHz en la Unión.
Elena Puigrefagut Noticias Relacionadas:El desamor de la TDT El futuro de la TDT en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 de Dubái |