Actualizado el 18/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El futuro de la TDT en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 de Dubái

El futuro de la TDT en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 de Dubái

Escrito por Elena Puigrefagut el 04/12/2023 a las 10:33:35
1366

(Senior Engineer. Department of Technology & Development European Broadcasting Union (EBU-UER))

La Television Digital Terrestre forma parte de nuestro día a día desde hace más de 20 años. Ha aprendido a convivir con nuevas formas de consumir contenido audiovisual vía plataformas de streaming que ofrecen servicios de VOD, video bajo demanda. La TDT también ha evolucionado para ofrecer mayor calidad con servicios de HD y también UHD/4K como fue el Mundial de Futbol de Qatar 2022 retransmitido por RTVE y como serán los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Pero su futuro está comprometido a la disponibilidad de frecuencias en la banda UHF. Esta banda forma parte de la orden del día de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que está teniendo lugar actualmente en Dubái hasta el 15 de diciembre 2023, la CMR-23.

 

Las frecuencias utilizadas por la TDT se planificaron en el 2006. El Plan de Ginebra 2006 planificó el espectro disponible para la televisión terrestre, 470-862 MHz, en Europa, África, países de Oriente Medio e Iran. El espectro también se usa para audio PMSE (Programme Making and Special Events), equipos inalámbricos para la creación de contenidos.

 

Desde entonces, este espectro ha despertado un gran interés por parte de la industria móvil que, con el argumento de mejorar la cobertura IMT de zonas rurales gracias a la buena propagación de estas frecuencias ha conseguido que la banda de 800 MHz (790-862 MHz, primer dividendo digital) y la de 700 MHz (694-790 MHz, segundo dividendo digital) se les haya otorgado para el desarrollo de 4G/5G. Debido a la incompatibilidad técnica de IMT con la TDT, esas frecuencias se han tenido que liberar de las señales de televisión. Y es precisamente el único espectro que le queda a la TDT, la banda de 470-694 MHz, que está actualmente en discusión para un posible uso futuro de IMT.

 

La preparación de las posiciones de las diferentes regiones ha sido larga y complicada. En Europa, la TDT reina en ciertos países como España, Italia, Francia, Reino Unido, Grecia, pero es minoritaria en otros como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suiza. Y otros como Finlandia y Suecia quieren proteger su industria móvil. La posición europea es de no favorecer el uso de la banda para IMT de momento, pero abrir la posibilidad a otros servicios móviles (no IMT) que sean compatibles técnicamente con la TDT; Europa también propone reconsiderar este uso en una conferencia futura, la CMR-31. Esta posición ha sido coordinada también por todos los países de la Union Europea donde la ley DECISION (EU) 2017/899 prioriza el uso de la banda 470-604 MHz para la TDT hasta al menos el 2031.

 

Los países africanos, muchos todavía en plena transición a la TDT, no quieren cambiar el uso de la banda por el momento. En la mayoría, el espectro asignado al 4G/5G, el 1er y 2º dividendos digitales, permanece vacío, todavía disponible para el despliegue de redes celulares. Rusia y sus países aliados mantienen una posición similar. Por otro lado, muchos de los países de oriente medio no prevén un mayor desarrollo de la TDT y quieren asignar esas frecuencias al servicio móvil.

 

Las conferencias mundiales tienen como objetivo harmonizar el uso del espectro a nivel global y minimizar las diferencias entre diferentes partes del mundo o incluso entre regiones. En este caso, la CMR-23 empieza con posiciones muy dispares respecto al uso de la banda UHF y tendrá que encontrar una solución que satisfaga a la mayoría. La primera semana de la conferencia ha dejado en evidencia la fragmentación de propuestas y la firme postura de los diferentes países o regiones. En estas próximas tres semanas todos tendrán que hacer concesiones para ponerse de acuerdo con respecto al futuro de esta banda de frecuencias, vital para que la TDT siga garantizando el acceso gratuito, universal y accesible a la información a toda la población.

 

Elena Puigrefagut