Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La conectividad digital nunca puede ser únicamente local

La conectividad digital nunca puede ser únicamente local

Escrito por Andrea Guinó el 28/03/2023 a las 09:56:06
1458

(Marketing and Communications Manager AFR-IX telecom)

En términos de conectividad digital la mirada nunca puede ser únicamente local, no es suficiente mejorar la conectividad de un único país sin tener en cuenta la conectividad global de una región. En el caso de la Unión Europea, esta necesidad ya cuenta con un programa propio que tiene como objetivo apoyar y vehicular inversiones en infraestructuras de conectividad digital, promoviendo la conectividad para todos los países. Se trata del programa Connecting Europe Facility Digital (CEF Digital), que impulsa HaDEA (European Health and Digital Executive Agency), la agencia de la UE que trabaja para impulsar una sociedad saludable, una economía digital y una industria competitiva.

 

Los objetivos concretos de CEF Digital se traducen en tres áreas de actuación: desarrollo de infraestructuras de alto rendimiento seguras, protegidas y sostenibles, incluidas redes Gigabit y 5G; potenciar una mayor capacidad y resiliencia de las infraestructuras troncales digitales y digitalización de las redes de transporte y energía.

 

Para ello, el programa desplegará entre 2021 y 2027 subvenciones, que supondrán una inversión final de cerca de 2.000 millones de euros del presupuesto de la UE que irán destinados tanto a estudios de viabilidad como a proyectos de implementación.

 

Medusa, proyecto seleccionado en la primera convocatoria de CEF Digital

 

Recientemente, se hizo pública la resolución de la primera convocatoria de subvenciones de CEF Digital, con una inversión total de 150 millones de euros. Según informa HaDEA, se presentaron 60 proyectos, de los que se han seleccionado 38 propuestas: planificaciones, por ejemplo, para el despliegue de infraestructura 5G para comunidades locales, cables submarinos e interconexiones de infraestructura en la nube.

 

Cabe destacar que 7 de los proyectos escogidos fueron iniciativas presentadas desde España. Una de esas propuestas, que ha conseguido el apoyo económico de CEF Digital con 7,79 millones de euros, se engloba dentro del proyecto de cable submarino de fibra óptica Medusa, impulsado por AFR-IX telecom. Concretamente, se ha otorgado la subvención al proyecto ATMED-DG (Atlantic-Mediterranean Data Gateway), que facilitará el despliegue de un par de fibra óptica  entre Lisboa, Zahara de los Atunes, Barcelona, Marsella y Mazara.

 

El proyecto ATMED-DG encaja a la perfección con los objetivos que persigue el programa CEF Digital, puesto que mejorará la conectividad la región del Mediterráneo, que actualmente presenta unos condicionantes y deficiencias que este proyecto podrá solventar. En este sentido, hay que tener presente que los cables globales actuales que conectan Europa con Asia y Oriente Medio y que tienen sus terminaciones en Marsella y Sicilia (estaciones con la mayor concentración de cable submarino en la región del Mediterráneo Occidental), son cables muy largos con un número bastante limitado de pares de fibra óptica por razones técnicas o comerciales. Además, algunos de esos cables están llegando al final de su vida útil.

 

Por otro lado, uno de los grandes escollos con el que se encontraban hasta ahora los cables submarinos de fibra óptica del Mediterráneo que quieren conectar con el Atlántico es el estrecho de Gibraltar, por el tráfico marítimo y sus complicaciones geológicas y geomorfológicas, que suponen un aumento del coste y la dificultad técnica. El ATMED-DG de Medusa representa una gran mejora, ya que propone un enlace innovador utilizando el gasoducto que conecta Zahara y Torreguadiaro, en la costa gaditana.

 

El apoyo de la UE a través de esta subvención constata la necesidad de un cable como Medusa que aportará una mayor cobertura a toda la región del Mediterráneo con una red robusta de alta capacidad, ya que se mejora la latencia. Cabe señalar que el proyecto ATMED-DG solo despliega un par de fibra óptica en la zona del  Mediterráneo occidental (3.889 km), pero Medusa contará con un recorrido global de 8.700 km (se espera que el primer tramo Lisboa-Barcelona-Marsella esté activo en 2024).

 

Este mes, el 21 de marzo, se cierra el plazo para presentar candidaturas para la segunda convocatoria de subvenciones del programa CEF Digital, que contará con un total de 240 millones de euros de inversión. Sin conocer aún los proyectos que se presentan, podemos afirmar que la UE saldrá beneficiada en su conjunto con la inversión en proyectos que buscan mejorar la conectividad entre todos los países miembros.