Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Inteligencia Artificial y Robótica

Inteligencia Artificial y Robótica

Escrito por Benito Cerrillo el 21/05/2019 a las 19:40:34
4319

(Presidente de FIB Alumni)

Albert Einstein ya nos decía que no se podía predecir el futuro, pero eso sí, que tendríamos el que nos mereciéramos. Por tanto, se trata de implicarnos e insistir en las oportunidades y en las personas y no olvidar que nuestro objetivo es poner la tecnología al servicio de las "necesidades e ilusiones" de las personas, y no al revés.

 

Las empresas ya lo están empezando a adaptar en sus procesos, pero la sociedad en general todavía no es consciente que la Inteligencia Artificial (IA) se está utilizando, incluso que se está utilizando sin saberlo.

 

La gran mayoría de los directivos opina que esta innovación puede favorecer el mejor conocimiento de sus clientes y su fidelización, y de sus productos/servicios. La implantación es lenta, pero ya imparable. Hay muchos ejemplos de ventajas competitivas en algunos sectores y en las diferentes unidades organizativas que las forman: toma de decisiones en Inteligencia de Negocio, Marketing, Atención al cliente, Operaciones, Ciberseguridad, y procedimientos rutinarios en departamentos ya se están beneficiando a través de chatbots, machine learning, redes neuronales, neurociencia y biométrica.

 

Pero es en el ámbito de la sociedad donde la IA nos pone frente a una gran variedad de amenazas y también oportunidades.

 

Las amenazas más importantes son: posible pérdida neta de empleos, deshumanización en las relaciones cara a cara de las personas, aumento exponencial de riesgos en ciberseguridad, y falta de ética sobre todo en las redes sociales. En el año 2025 se predice que las máquinas ya trabajarán más horas que las personas, y esto en sí no es una mala noticia, si se producen los cambios socioeconómicos y de renta adecuados, y a tiempo.

 

Deberíamos estar ya redactando una constitución digital transfronteriza que salvaguarde los derechos de los ciudadanos en la red y palie su indefensión.

 

Las oportunidades que se abren son múltiples. Las profesiones del futuro todavía no están inventadas, y esta revolución dará lugar a millones de empleos para quienes tengan la formación y las capacidades adecuadas. En ámbitos como el asistencial y sanitario se contempla una mejora en la calidad de vida de las personas gracias a todos los avances, sobre todo los relacionados con un modelo de robótica e inteligencia artificial colaborativa. A modo de ejemplo, destacar un proyecto de investigación desarrollado desde Barcelona, Clothilde, el acrónimo de Cloth manipulation learning from desmostration, impulsado por Carme Torras, doctora en Informática e investigadora en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC).

 

Este proyecto y otras iniciativas se tratarán en el marco de la 17 Festibity, el próximo 28 de mayo en el Teatro Nacional de Catalunya, un espacio abierto a debatir todos estos temas, de la mano de excelentes profesionales y académicos. Os esperamos!