Actualizado el 19/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Han venido para quedarse

Han venido para quedarse

Escrito por Josep Fernández Ruzafa el 14/05/2019 a las 20:54:32
4540

(Degà de la FIB (Facultat d'Informàtica de Barcelona))

Conviven con nosotros. No estamos hablando de la mítica serie “V”, pero con los grandes avances de la robótica y la inteligencia artificial, la convivencia es inevitable. Han llegado y han venido para quedarse.

 

Tanto la robótica y como la inteligencia artificial están impactando cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida: la salud, la seguridad, los negocios... Nos encontramos cara a cara con una revolución imparable. ¿Como podrá modificar la inteligencia artificial la sociedad y adaptarse a la propia ética personal de cada uno? Todavía es pronto para hacer pronósticos, y es aquí donde podríamos decantar la balanza en una visión más positiva o más negativa.

 

En una línea más optimista, toda la cadena de valor del ámbito asistencial, por ejemplo, valora de forma muy positiva los aspectos de mejora que estos avances nos aportan. Desde los investigadores, pasando por los profesionales y los mismos usuarios, están de acuerdo en que se puede mejorar la calidad de vida. Un buen ejemplo en esta línea es el proyecto Clothilde, liderado por la investigadora del IRI Carme Torras, distinguida con el Advanced Grant europeo para investigar en manipulación robotizada de tejidos.

 

El proyecto Cloth manipulation learning from Demonstrations (Clothilde) ha recibido, además, 2,5 millones de euros para un periodo de 5 años para desarrollar una teoría de la manipulación robotizada de textiles y llevarla hasta la aplicación práctica y en beneficio directo de los usuarios potenciales, que pueden ser colectivos, entidades o empresas de sectores diversos. Y es que los robots que se emplearán aprenderán habilidades de manipulación mediante demostraciones realizadas por usuarios no expertos, las que serán codificados utilizando representaciones de topología computacional y luego mejoradas con técnicas de aprendizaje automático.

 

Carme Torras está a favor de avanzar en la robótica y la inteligencia artificial colaborativa, siempre con una buena regulación y teniendo en cuenta los límites éticos en los que se puede incurrir. En un mundo global es indispensable consensos y con unos límites éticos claros.

 

Dedicada al mundo de la robótica y la inteligencia artificial, la Festibity de este año permitirá conocer el impacto que está teniendo y tendrá, tanto desde las nuevas oportunidades como de los límites éticos. Este tema se tratará en un debate moderado por el periodista Albert Murillo y con la participación de la investigadora Carme Torras y el experto en Inteligencia Artificial, Josep Maria Ganyet.

 

La Festibity se celebrará el próximo 28 de mayo en el Teatro Nacional de Catalunya.

 

Más información: www.festibity.com

Josep Fermández

Degà de la FIB





Noticias Relacionadas:


Homenatge als pioners informàtics