Actualizado el 17/10/2018

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Inteligencia artificial en todas partes

Inteligencia artificial en todas partes

Escrito por Javier Martin el 06/02/2018 a las 21:34:21
1375

(Director General )

La Inteligencia Artificial es la tecnología que más impacto va a ejercer en la humanidad en los próximos años, en esto parecen coincidir todos los expertos del ámbito tecnológico, pero más allá de la posibilidad de que en el futuro existan máquinas que tengan conciencia de si mismas, lo que vemos en el corto plazo es que están surgiendo multitud de aplicaciones para que esta tecnología nos ayude a mejorar en nuestra vida. Veamos a continuación cuáles son los sectores en los que la Inteligencia Artificial va a tener una mayor recorrido en los próximos años:

Salud

Si tenemos miedo de los posibles males que pueda acarrerar para la humanidad un desarrollo sin control de la Inteligencia Artificial, se puede compensar ese temor con la esperanza que ofrece saber que gracias al desarrollo de estas tecnologías lograremos acabar con muchas de las enfermedades que ahora sufrimos las personas, al igual que afectan al resto de seres vivos que ayudan a hacer sostenible la vida en nuestro planeta. La clave del uso de las diferentes técnicas que se manejan en AI, como son reconocimiento de imagen y machine learning, la encontramos en su poder para aumentar exponencialmente la capacidad de los científicos para investigar, experimentar y encontrar soluciones a los problemas de salud sobre los que trabajan.



Al igual que la utilización de los Rayos X ha supuesto un salto de magnitud a la hora de diagnosticar enfermedades, la capacidad actual de reconocimiento de imagen que utiliza las redes neuronales, está permitiendo un avance similar a la hora de diagnosticar las enfermedades relacionadas con la piel. Imagina que un día cada vez que nos tomamos una foto y la subimos a la nube de Amazon, Google o Apple, o al mismísimo Instagram, se hiciese un análisis de la piel (anonimizado) mediante técnicas de reconocimiento de imagen, en busca de posibles manchas que puedan estar relacionadas con el cáncer de piel. No cabe duda de que se podrían salvar millones de vidas gracias al diagnóstico precoz de esta enfermedad.

 

Transporte

Los vehículos autónomos van a cambiar radicalmente la forma en la que se articula actualmente una actividad tan relevante a nivel social y económico como es el transporte por carretera, tanto a nivel particular como por negocios. También la forma en la que se organizan las ciudades va a sufrir grandes modificaciones en el momento en el que, gracias a la conducción autónoma, se puedan reducir o incluso eliminar los atascos, evitar los problemas de aparcamiento e incluso bajar los niveles de contaminación.
 

Esto no ocurrirá exclusivamente por la aplicación de la Inteligencia Artificial en los vehículos, sino que va a coincidir con el desarrollo de otras tecnologías como IoT y Big Data, en el ámbito de las Smart Cities, para conseguir que las ciudades se vuelvan espacios más habitables para las personas y dejen de ser los vehículos los que tengan la prioridad, al respecto de cómo se organiza el resto de la actividad social. Además es importante destacar que todos estos avances a nivel tecnológico se están produciendo a una gran velocidad, debido a que la inversión por parte de empresas e instituciones está siendo enorme, con una perspectiva en la que no interviene únicamente la mejora de la vida de las personas, sino también las oportunidades de negocio que van a venir emparejadas.
 

De esta forma desde que hace un año escribimos en Futurizable sobre la conducción autónoma la gran mayoría de marcas están realizando importantes avances en este ámbito, excepto Lamborghini que ha asegurado que será el último fabricante de coches en ofrecer conducción autónoma. Esto está siendo posible gracias a la enorme inversión que se están realizando las empresas y de una competición entre las propias marcas de la que los usuarios vamos a ser los más beneficiados.

 

Educación

Necesitamos mejorar el sistema educativo, sobre todo en España tenemos un problema muy serio que se está convirtiendo en un lastre para nuestro porvenir. Tenemos un sistema educativo en el que se trata a las personas como números, donde el único objetivo es llenar a los alumnos de conocimientos y dotarles de un título. El problema es que en la era de Internet, donde toda la información está a un clic, hemos comprobado como lo importante ya no es el conocimiento sino las habilidades, lo que por consecuencia hace que los títulos hayan perdido la utilidad que antes tenían, de cara a conseguir un puesto de trabajo y desarrollar una carrera profesional.
 

La solución a este gran problema la podemos encontrar en la personalización, en entender que cada persona es única, que tiene unas necesidades concretas y una motivaciones diferentes. Pero la personalización no es posible con el modelo actual, en el que todo el peso de la gestión de la educación de los alumnos recae en los profesores, que por falta de tiempo, quizás también de recursos y seguramente de motivación, no pueden adaptarse a las necesidades de cada persona. Hasta ahora la forma en la que se han estructurado las clases y los libros de texto, venían a paliar este problema de falta de tiempo, recursos y motivación, pero hemos llegado a una situación tan crítica que resulta insostenible.
 

Por suerte ahora contamos con las herramientas tecnológicas adecuadas para afrontar una nueva forma de educar, que sea personalizada, al igual que en la medicina personalizada gracias a los avances tecnológicos se pueden ofrecer medicamentos y tratamientos personalizados para cada paciente, en educación se podrá educar a cada alumno de forma que se pueda extraer de él su máximo potencial y se le pueda preparar lo mejor posible para el futuro.

 

Industria

Industria 4.0 significa aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnologías para mejorar la producción, en aspectos como la eficiencia, la seguridad, la productividad y la generación de negocio. Lo interesante es que pese a la complejidad que tiene un sector en el que existe una infinidad de modelos de producción diferentes, para afrontar todo tipo de productos o sectores variados, se están aprovechando muchísimo todos los avances que se están realizando en tecnologías muy variadas como puede ser cloud computing, big data, IoT, robótica, realidad virtual, realidad aumentada, nanotecnología, … y sin duda Inteligencia Artificial.
 

De hecho la Inteligencia Artificial va a ser la que más influya a la hora de transformar la industria, ya que es la tecnología que puede integrarse con el resto de las mencionadas para aumentar su potencia. Sobre todo en el caso de la robótica, entendemos la gran diferencia entre trabajar con robots que se limitan a cumplir con unas instrucciones preestablecidas, frente a disponer de máquinas que tienen cierta autonomía a la hora de estructurar el trabajo de producción para, por ejemplo, hacerlo más eficiente o seguro.

 

Finanzas

Los roboadvisors se presentan como una clara alternativa a los asesores financieros humanos, de hecho están acaparando una buena parte del negocio que estos han generado asesorando a clientes a la hora de tomar decisiones de inversión y ahorro. Ahora existen algoritmos basados en teorías económicas y de análisis bursátil, que aplican las matemáticas y la estadística para optimizar las inversiones de los inversores y de los ahorradores. Además con el tema de la aplicación de la Inteligencia Artificial al mundo de la inversión se da una situación curiosa, que puede provocar un vuelco enorme en lo que a los mercados financieros se refiere.
 

Venimos de un modelo donde muchas personas han sido engañadas o donde ha primado el interés de las empresas por encima del de los particulares, sobre todo debido a la falta de transparencia y la dificultad que tienen las personas para entender el funcionamiento real de los mercados de capitales. Entonces llegamos a un punto en donde gracias a la transparencia y el conocimiento que ha ayudado a generar Internet, la gente está cada vez mejor informada y confía menos en determinados tipos de empresas, por lo que comienza a depositar su confianza en la propia tecnología y el software sobre el que se sustentan los propios mercados de inversión.



Entonces es donde aparecen herramientas como Blockchain, donde no es necesario confiar en la otra persona o empresa con la que se está interactuando, porque todo queda automatizado y gestionado a través de los Smart Contracts. Del mismo modo surgen los Roboadvisors que se basan en modelos matemáticos de inversión para posteriormente recurrir a herramientas de aprendizaje automático en busca de maximizar la rentabilidad de las inversiones de sus clientes. Por lo tanto nos encontramos en una tendencia en la que gracias a la tecnología vamos a evolucionar a modelos de inversión y ahora personalizados, en función de las necesidades de los clientes, en lugar de como era hasta ahora, basado en los intereses de las empresas.