Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Impulsando la colaboración segura y la innovación en la era digital

Impulsando la colaboración segura y la innovación en la era digital

Escrito por Silvia Nuñez el 30/05/2023 a las 16:35:39
1340

(Resonsable de marketing enSoftware Quality Systems )

Silvia Nuñez Rojo

Responsable de Comunicación en Software Quality Systems

 

Un espacio de datos es un entorno que permite el intercambio seguro y confiable de datos entre diferentes partes interesadas. Proporciona la infraestructura, los protocolos y los estándares necesarios para facilitar el intercambio de datos, al tiempo que garantiza la soberanía, privacidad y seguridad de los mismos.

 

Cuando hablamos de soberanía de datos significa que los propietarios de los datos mantienen el control sobre sus datos y pueden decidir quién puede acceder y utilizarlos.

 

La definición de espacios de datos enfatiza la importancia de la seguridad, la confianza y el control en los entornos de intercambio de datos, con el objetivo de facilitar la innovación y colaboración basada en datos mientras se protegen los derechos de datos individuales y organizacionales.

 

Los espacios de datos ofrecen un valor añadido en el ámbito de la gestión y la compartición de información, complementando a otras tecnologías y aproximaciones tecnológicas existentes. Permiten generar nuevos servicios y promueven la monetización de los datos. A su vez, suponen una oportunidad para explotar al máximo el potencial de los datos de las empresas y organizaciones y fomentar la innovación en un entorno seguro y controlado.

 

En la actualidad son numerosas las iniciativas públicas y privadas que se llevan a cabo que promueven el desarrollo de los espacios de datos. La Comisión Europea, por ejemplo, ha estado promoviendo los espacios de datos como parte de su estrategia para impulsar la economía digital en Europa. La iniciativa principal en este ámbito es el proyecto denominado "Espacios Europeos de Datos", que busca crear un mercado único de datos en Europa. El objetivo es facilitar el intercambio y la reutilización de datos, fomentando así la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

De iniciativa privada y con carácter sectorial, en este caso industria automotriz, podemos poner como ejemplo a Catena-X, proyecto alemán que tiene como objetivo establecer una red de datos y de valor en toda la cadena de suministro de la industria.  Catena X busca mejorar la colaboración, la transparencia y la eficiencia en la cadena de suministro de la industria automotriz mediante el uso de tecnologías digitales como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la computación en la nube. Su objetivo principal es establecer una infraestructura de datos común que permita el intercambio seguro y confiable de información a lo largo de toda la cadena de valor.

 

Otro ejemplo sería el "Mobility Data Space" (Espacio de Datos de Movilidad), un marco de trabajo y una infraestructura para el intercambio seguro y la colaboración de datos relacionados con la movilidad. Los datos provienen de diversas fuentes, como proveedores de servicios de movilidad, organismos de transporte, autoridades locales, empresas de tecnología y otros actores relevantes y pueden incluir información sobre el tráfico, el transporte público, el uso de vehículos compartidos, la infraestructura vial, los sensores de movilidad y otros aspectos relacionados con la movilidad urbana.

 

Para poder implementar estos espacios de datos, se necesitan arquitecturas de referencia que proporcionen lineamientos técnicos y de gobernanza para garantizar la protección de los datos y facilitar la colaboración entre diferentes actores en un entorno confiable. Ejemplos de estas arquitecturas son IDS, la desarrollada por la International Data Spaces Association (IDSA) o GAIA-X. A su vez, para poner en marcha estas arquitecturas, es necesario desarrollar una serie de componentes tecnológicos nuevos en el mercado y que deben cumplir unos requerimientos de funcionalidad y seguridad muy exigentes.

 

De esta forma, en este momento del desarrollo de los espacios de datos, se hace necesario contar con infraestructuras que ayuden tanto a validar los nuevos componentes como a desarrollar los propios espacios de datos. La empresa SQS lleva trabajando desde hace más de 5 años en el ámbito de los espacios de datos y ha desarrollado una serie de infraestructuras que se han demostrado claves para acelerar el proceso de desarrollo de componentes y para analizar la viabilidad técnica y económica de cada espacio de datos.

 

Estas dos infraestructuras son el Integration Test Camp (ITC) y el Data Spaces as a Service (DSaaS).  El ITC, dirigido a los desarrolladores de componentes tecnológicos para espacios de datos, ofrece una infraestructura completa de IDS para probar la funcionalidad y la interoperabilidad de los componentes en un entorno real.  Ofrece también un conjunto de casos de prueba de referencia que garantizan un nivel muy alto de cobertura de los requerimientos que tiene que cubrir un componente. Ha demostrado ser una herramienta clave para la detección temprana de errores ya que los participantes en el ITC pueden probar componentes durante diferentes fases de todo el ciclo de vida de desarrollo y puedan ir depurando errores desde fases muy tempranas con las ventajas que esto supone.

 

Por otro lado, existen muchas empresas interesadas en montar espacios de datos, pero necesitan conocer la viabilidad económica y técnica de estos espacios. A través del Data Spaces as a Service, pueden desarrollar un espacio piloto y conocer la viabilidad que tiene de cara al futuro, pudiendo desarrollar un plan de negocio y de desarrollo posterior.  

 

Son dos herramientas clave que permiten a las empresas acelerar el proceso de incorporación al mundo de los espacios de datos.