Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Importancia del testeo del software

Importancia del testeo del software

Escrito por Silvia Nuñez el 26/09/2019 a las 10:24:18
4136

(Resonsable de marketing enSoftware Quality Systems )

El software embebido se está convirtiendo en una parte esencial de nuestras vidas sin que seamos, necesariamente, conscientes de ello. Actualmente, es prácticamente imposible pensar en un sistema que no incorpore software: los despertadores digitales, los televisores, los sistemas de transporte, los teléfonos móviles e incluso implantes médicos tales como bombas de insulina o marcapasos. Este hecho implica también que los sistemas embebidos sean un mercado de rápido crecimiento y muy innovador en el que el software toma un papel relevante.

 

Es habitual también que los sistemas embebidos implementen funciones de seguridad, con impacto en la vida humana y en sectores clave para el funcionamiento de la sociedad. Dentro de este contexto, cobran relevancia estándares técnicos y de proceso, que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar y probar estos sistemas. Este es el caso de las normas EN50126, EN50129 y EN50128 para desarrollos en el sector del ferrocarril, de la ISO26262 en el automóvil o la DO178B en la aeronáutica, entre otras.

 

La industria y el mercado demandan nuevos productos cada vez más complejos y que sean capaces de integrarse en un entorno global interconectado. De esta forma, la seguridad se ha convertido en un aspecto clave a considerar y por tanto, a probar. Este es precisamente un área en el que existe margen para el desarrollo y la investigación.  Además, cuando hablamos de sistemas embebidos, el software mantiene una relación directa con el hardware del dispositivo que también puede imponerle limitaciones que habrá que tener en cuenta en su diseño. Esta combinación de factores añade complejidad al diseño de sistemas embebidos y hace del testing una actividad fundamental para evitar y detectar errores

 

Por otro lado, los clientes y la sociedad demandan un time-to-market cada vez menor. Esto obliga, no sólo a innovar a nivel de producto, sino a dotarnos de competencias, procesos y herramientas que soporten esta evolución. Y todo ello pasa sin duda por tener un software de calidad para lo que el testing es una actividad esencial.

 

Todos los retos que presenta el sector de los sistemas embebidos hacen necesario un intercambio permanente de experiencias entre profesionales de todas partes del mundo para hacer frente a los problemas que surgen en las TIC embebidas y este es el contexto en el que nació, hace ya 18 años la conferencia QA&TEST embedded que, organizada por la empresa SQS,  se celebra anualmente en el mes de octubre en Bilbao y reúne a profesionales del testing a nivel mundial para, durante tres días, compartir y debatir sobre experiencias y últimas novedades en las pruebas de software.

 

Silvia Nuñez, responsable de márketing en SQS