Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Impacto del Coronavirus en TravelTech

Impacto del Coronavirus en TravelTech

Escrito por Mercè Tell el 24/04/2020 a las 18:06:13
3527

(Directora de inversiones)

Hay una sola pregunta en boca de todos en la industria del turismo y la movilidad hoy en día: ¿cómo nos recuperaremos de la pandemia del Coronavirus que ha golpeado a los viajes de una manera que nunca antes habíamos visto?

 

Es un hecho constatado el desplome en el PIB a nivel mundial que sufriremos de una punta a otra, con países como España siendo uno de los más afectados. No podemos retroceder ni curar lo incurable, pero si podemos estar mejor preparados para el futuro inmediato. Por ello, desde Nekko Capital, nos hemos sumado a iniciativas público y privadas para apoyar a las startups y ofrecerles asesoramiento gratuito en estos momentos tan complicados operativamente para ellas.

 

En Abril, abordamos esta cuestión analizando números indicadores en lo que a viajes se refiere, junto con otros tanto segmentos relacionados con el sector del turismo en varios mercados como el asiático (ver el artículo completo aquí). Nuestra motivación y compromiso con este sector es firme y notorio, como inversores especializados en TravelTech contamos en nuestra cartera con compañías como Exoticca, Waynabox, Immfly o Aervio, entre otras.

 

Desde Nekko Capital y desde el ecosistema en general apostamos por una recuperación desde lo local y la flexibilidad. Debido a la impredecibilidad de la pandemia, la cuál avanza sin rumbo en algunas zonas, se estanca en otras y en algunas vuelve a resurgir con fuerza como estos días estamos viendo en China o Alemania, es posible que para entrar en ciertos países tengamos que contar con un certificado de inmunidad. La recuperación como estamos viendo es divergente, mientras en España, en pocos días abrimos la puerta al turismo internacional, en otros como Portugal toman la vía más cauta. Esto último puede derivar en que se produzcan estaciones de viajes regulados en función de cada gobierno.

 

Los packs de desinfección en los viajes serán una constante que añadan seguridad, junto con la flexibilidad a la hora de reservar tus viajes, que será como un suplemento más a la hora de comprar tu producto o servicio.

 

Observamos que la tecnología “touchless” está en auge, la aerolínea Etihad en colaboración con Elenium Automation, han desarrollado el primer dispositivo en aeropuertos dotado de tecnología “touchless” que puede funcionar a través del reconocimiento de voz y ofrece un self-service integral a la hora de hacer el check-in en aeropuertos y que es hasta capaz de medir la temperatura y el ritmo cardiaco.

 

Las perspectivas que ofrece el sector son claras, en un corto plazo cambiará nuestra vida social y nuestro tiempo de ocio. Aquellas startups focalizadas en los alquileres de corta estancia saldrán reforzadas, pues la población preferirá este tipo de alojamientos con menos contacto que hoteles dónde el contacto con más personas es mayor. Los viajes domésticos serán los primeros en recuperarse y aquellos lugares preparados para el distanciamiento social con pocas áreas comunes serán esenciales.

 

La información, más que nunca, será imprescindible a la hora de tomar decisiones, con un único y simple objetivo: generar ingresos. Las startups están tomando buena nota de esto y están aprovechando este momento para, primero, desarrollar sus soluciones de acuerdo con la hoja de ruta de este año, y segundo, integrar sus soluciones y nuevas funcionalidades con los clientes para estar preparados para el final de la crisis y ofrecer todo su potencial en ese momento.

 

Hemos notado, a través de numerosas conversaciones con las startups, que el ecosistema de inicio muestra su espíritu tecnológico/”online” necesario para competir en un entorno cambiante y ha reaccionado de manera muy eficiente a esta difícil situación, dando respuesta a las necesidades reales de sus clientes.

 

Durante el período de crisis, un buen de atención al cliente y soporte, junto con los avances tecnológicos en los que están trabajando todas las compañías son los más importantes para retener a los clientes y generar lealtad.

 

Dentro de “TravelTech”, el segmento de viajes de negocios será el último en recuperarse, dado que las empresas están usando otras soluciones para mantener reuniones con el objetivo de prevenir infecciones. Esto también podría representar un cambio completo en el contexto de los viajes de negocios en el futuro, ya que las empresas han validado que las videoconferencias son igual de efectivas que las reuniones cara a cara, y analizando el coste que esto representa para ciertas empresas, como las consultoras, podría tener un impacto en su política de gasto en el futuro.

 

Las startups abogan por un mercado concentrado, después de fusiones y adquisiciones y empresas en dificultades, dónde la eficiencia, la productividad, la digitalización y la seguridad serán los elementos clave para el éxito en el sector.

 

Por último, durante estos meses pasados y los venideros hay una serie de factores en los que todos coincidimos como son la demanda futura en términos de pólizas de cancelación, el crecimiento en sistemas de seguridad en tecnología blockchain, dispositivos IoT que permitan la distancia social, inteligencia artificial para desarrollar estrategias de marketing que conecten mejor con los clientes y aplicaciones de realidad virtual. Todo ello tendrá que ir apoyado por el respaldo de las instituciones públicas con el objetivo de crear medidas efectivas para fortalecer la confianza del turista y hacer que el turismo encaje en la sociedad de la nueva normalidad.